El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, advirtió hoy, lunes, en la apertura de una reunión del consejo de 35 naciones de ese organismo, en Viena, que no puede confirmar que todas las actividades nucleares de Irán son pacíficas porque Teherán no está cooperando plenamente con los inspectores de las Naciones Unidas.
El funcionario también criticó a Irán por restringir el acceso de algunos de los fiscalizadores y por obstruir los intentos de su agencia de investigar las acusaciones de que Teherán está interesado en desarrollar armas nucleares.
La semana pasada, la AIEA difundió un informe en el cual expresaba su preocupación por el creciente almacenamiento iraní de uranio y la negativa de la República Islámica de cooperar plenamente con los inspectores de la ONU.
Recientemente, Irán decidió privar a dos experimentados inspectores del derecho a vigilar las actividades nucleares de Teherán, después de que informaran acerca de experimentos nucleares no declarados por la República Islámica.
Teherán dijo que la información no era exacta, pero la IAEA defendió sus conclusiones.