El presidente iraní, Mohamed Jatamí, se reunió esta mañana en Beirut, donde se encuentra de visita oficial desde ayer, con el secretario general de la milicia libanesa pro iraní Hezbolá, el jeque Hasán Nasralá, según informa la agencia oficial iraní IRNA.
Según el presidente iraní, Hezbolá ha sido clave en el éxito de la formación de Líbano, por lo que alabó su papel para coordinar la lucha contra «la ocupación, la opresión y la invasión», en referencia a Israel. Para el presidente iraní,
la ocupación de un territorio soberano, la expulsión de sus ciudadanos y la privación de la libertad de estos son la peor forma de terrorismo. Asimismo, destacó la necesidad de lanzar una campaña fundamental para acabar con el terrorismo, añadiendo que cualquier esfuerzo en ese sentido debe tener en cuenta ideales como la prudencia, las vistas de futuro y el multilateralismo. Por su parte, Nasralá, siempre según IRNA, calificó la visita a Líbano de Jatamí de «histórica y muy importante», e informó al presidente iraní de las condiciones políticas en este país. Además, le aseguró que Hezbolá aboga por la estabilidad en Líbano y en toda la región de Oriente Próximo, si bien señaló que su formación continuará luchando para recuperar sus derechos legítimos.
Hezbolá, creado en 1982 con apoyo iraní, fue el principal caballo de batalla contra la ocupación israelí del sur de Líbano, que concluyó en mayo de 2000, y figura en la lista de organizaciones terroristas elaborada por Estados Unidos, que desea que tanto Irán como Siria, que también juega un importante papel en Líbano, ayuden a desarmar a la milicia.