Ricardo Furman asumió anoche como nuevo Titular del Club Náutico Hacoaj, en reemplazo del saliente Alejandro Filarent, junto al resto de los miembros del Consejo Directivo (CD) electos la semana pasada.
Durante el acto, el nuevo dirigente destacó también que la institución “debe ser realmente una institución formativa que pueda recrear superando esta crisis de valores que vive el mundo cuyas consecuencia son la economía y lo social, pero todo nace con una crisis de valores del sistema urbano”.
Durante su discurso, resaltó además el significado del nombre del club y expresó: “Hacoaj (la fuerza, en hebreo) debe ser la fuerza en el deporte que ayude a nuestros hijos a criarse sanos y que les enseñe el valor de la camaradería, de la amistad y de la solidaridad”. A su vez, mencionó que “Hacoaj debe ser también la fuerza de la cultura de 5700 años de valores del pueblo judío, la fuerza del pluralismo, de la perseverancia y de la ética”.
En una charla con AJN expresó que siente “mucho orgullo personal por haber sido electo presidente a pesar de representar a la comisión de Judo (deporte menor comparado con Voley y Básquet)” y agregó: “agradezco la consideración de la dirigencia hacia mi gestión lo que es para mi doblemente un orgullo y doblemente un desafío".
Finalmente recalcó que no hizo mención al Estado de Israel en su discurso "porque es obvio que para Hacoaj como para cualquier entidad de la diáspora, sin el Estado de Israel no hubiésemos existido, y damos por descontado el compromiso del club hacia el Estado de Israel".
Por su parte, el presidente saliente Alejandro Filarent, declaró a AJN que probablemente se integrará a la política comunitaria para seguir trabajando desde otro terreno y afirmó: “Hacoaj es una continuidad del matiz ideológica que siempre ha tenido nuestra institución, porque siempre pensamos en la inclusión de los matrimonios de diversidad cultural. Esta vez quizás mucho más, por que hace 20 años teníamos un índice del 7 por ciento de matrimonios de diversidad cultural, hoy estamos cerca del 50 por ciento, hecho que provoca que la institución tenga que tomar partido con respecto a esto."
Debido a que muchos de los directivos se refirieron a la figura de Juan Ofman como “el líder indiscutido del Club”, Filarent destacó al respecto que: “siento orgullo, aunque pienso que se exagera un poco”. Al respecto agregó “por suerte en Hacoaj hay mucha gente que trabaja bien y la prueba está en los integrantes del último Consejo Directivo”.
Fundado en 1935, el club tiene 9.000 socios que en sus 4 sedes practican más 18 deportes en ligas o federaciones y realizan actividades sociales, recreativas y educativas. Solamente los domingos concurren al Tigre más de 5.000 asociados, de los cuales unos 700 niños se forman en 14 escuelas deportivas, mientras chicos y grandes recorren el delta en las 400 embarcaciones que conforman la flota más importante del país.
De acuerdo a lo informado a esta agencia “El aspecto social e integrador de la familia y los valores judaicos es central en la vida de Hacoaj”. El club cuenta con actividades para adultos mayores y espacios para la estimulación de bebes, pasando por actividades grupales para niños, jóvenes, adolescentes y adultos, con colonias, campamentos, escuelas de líderes grupales (madrijim) cursos, talleres, danzas folklóricas judías (rikudim) y actividades culturales y solidarias.
390