La comunidad judía de Brasilia, capital brasilera, cuenta con alrededor de 200 familias pero, según informó la directora cultural de la Asociación Cultural Israelita de Brasilia (ACIB) Leslie Sasson Cohen a la Agencia Judía de Noticias (AJN), "no todos participan ni todos son socios de la ACIB".
En la ciudad, funciona sólo una sinagoga, de corriente conservadora liberal, y que en la actualidad no tiene rabino.
"Los voluntarios de la comunidad predican los rezos y, para las fiestas, vino un rabino de la Congregación Israelita Paulista", explicó Sasson Cohen.
La Directora Cultural argumentó que la escasa actividad y miembros de la comunidad judía allí se debe a que "Brasilia es una sociedad muy nueva y hay poca gente que es de acá. La mayor parte vienen de otras ciudades a trabajar y la comunidad judía se está formando".
Consultada sobre el compromiso y la participación, Cohen destacó que "no hay una identidad judía, aunque yo siento que se está formando. Pero, al mismo tiempo, los que participan son muy unidos, nos apoyamos mucho", aclaró.
Además, Sasson Cohen comentó que la mayoría no come comida kosher y que no hay escuelas judías ni grupos de jóvenes judíos los fines de semana.
Preocupada por la poca cantidad de miembros que hoy tiene la comunidad, la directora expresó su pesar por la gran cantidad de matrimonios mixtos.
Asimismo, reconoció que la ACIB no recibe fondos para ayuda social de ninguna organización, los socios contribuyen con una mensualidad y esporádicamente realizan campañas con algún fin específico.
248