Itongadol.- Cuatro ciudadanos iraníes fueron detenidos el sábado en una serie de redadas antiterroristas por toda Inglaterra, sospechosos de planear un atentado contra la embajada de Israel en Kensington, al oeste de Londres.
La operación, en la que participaron el MI5 y la policía armada, fue impulsada por los servicios de inteligencia, que indicaron que el complot se encontraba en una fase avanzada, aunque todavía no era inminente. Los sospechosos, de edades comprendidas entre los 29 y los 46 años, fueron detenidos en Swindon, Stockport, Rochdale y el oeste de Londres. Un quinto individuo detenido en Manchester ha sido puesto en libertad bajo fianza.
La ministra del Interior, Yvette Cooper, describió las detenciones como parte de una importante operación antiterrorista para hacer frente a una de las amenazas más graves de los últimos años. Los investigadores están estudiando si el complot estaba dirigido por el Ministerio de Inteligencia iraní o por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, ha negado su implicación oficial, sugiriendo que las detenciones podrían formar parte de una operación de falsa bandera «por parte de terceros».
La embajada israelí declinó hacer comentarios, y el gobierno británico ha ofrecido sesiones informativas sobre seguridad a sus representantes. Las autoridades siguen registrando propiedades y colaborando con la Fiscalía de la Corona a medida que avanzan las investigaciones.