Luego de la polémica asunción de la nueva dirigencia de la AMIA, el embajador de Israel en la Argentina, Rafael Eldad, exhortó a la comunidad judía a “convivir en armonía”.
“Debemos ser unidos, sentirnos como hermanos y tratar de buscar lo común, lo que nos une. También debe haber lugar para la diversidad, a las opiniones y a todas las maneras de hacer las cosas y convivir en armonía, apoyándonos unos a otros y vivir como un solo pueblo”, expresó el diplomático en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Eldad asistió este domingo a la inauguración del gimnasio "60 años del Estado de Israel" del centro comunitario Kadima, ubicado en la localidad bonaerense de Moreno.
Consultado acerca de la gestión que Guillermo Borger inició la semana pasada al frente de la comunidad judía, el embajador pidió “no confundir la unidad con la uniformidad”, pero vaticinó que “la comunidad seguirá creciendo y floreciendo".
“Le deseo éxito a Borger y la nueva comisión directiva, que puedan lograr la participación de todos, seguir apoyando las tareas como hasta el momento en la educación y la solidaridad interna, reafirmando su identidad judía y su incondicional apoyo al Estado de Israel. La tarea es muy grande, amplia y con el apoyo de todos se pueda lograr”, afirmó.
Eldad aceptó que la llegada del sector ortodoxo de la religión al poder de AMIA generó “un clima de desacuerdo”, especialmente luego de que Borger dijo que su gestión estaría dedicada a los “judíos genuinos”.
“Todos están buscando la unidad, de poder trabajar juntos, un camino para llegar uno al otro. Es verdad que hubo un clima de desacuerdo, que espero vaya desapareciendo", dijo a esta agencia.
A poco de cumplirse 14 años del atentado terrorista a la AMIA, Eldad llamó al Estado argentino a “seguir en la búsqueda de justicia” ante un hecho “difícil y doloroso para todos”.
El embajador israelí agradeció la invitación para participar de la inauguración del gimnasio de Kadima, y resaltó que quienes forman parte de partido “siente su identidad judía, su solidaridad y apoyo al Estado” hebreo.
“Va construyendo su unidad, que es la base de nuestra fortaleza como pueblo", agregó.
AD-GT
156