Inicio NOTICIAS El movimiento conservador lanzó una campaña alternativa a los casamientos ortodoxos

El movimiento conservador lanzó una campaña alternativa a los casamientos ortodoxos

Por
0 Comentarios

El movimiento conservador en Israel lanzó este lunes una campaña dirigida a informar a las parejas judías, reacias a casarse a través del Rabinato (Ortodoxo), sobre la posibilidad de tener una “boda judía tradicional, pero con un giro moderno”.
Según publicó la prensa local, la iniciativa busca capturar la atención de las parejas judías que quieren incorporar “elementos modernos a las tradicionales ceremonias de casamiento” judías.
En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), el rabino conservador Abraham Skorka, señaló que esta campaña “es un episodio más en un lucha que tiene muchísimos años y que incluso llegó a la Corte Suprema” del Estado hebreo.
Por su parte, el secretario general del movimiento, el abogado Yigal Hass, declaró al portal Ynet que “espera que un proyecto enmendando la ley que prescribe que los casamientos en Israel solo se hacen bajo el rito ortodoxo sea presentado en la Knesset pronto”.
Hass aseguró que “más de 20 por ciento de los que se casan en Israel eligen no involucrarse con el Rabinato”.
 “Las parejas israelíes están hartas de ser maltratadas”, enfatizó.
Abraham Skorka, rabino de la comunidad Bnei Tikva, calificó a la campaña de positiva, aunque afirmo que espera que pueda llegar a “pragmatizarse (sic), para poder hablar de una materialización y pluralismo religioso judío en Israel”.
Skorka, rector del Seminario Rabínico Latinoamericano, de orientación conservadora, señaló que “por distintas razones históricas, en Israel las cuestiones religiosas estuvieron en manos de varios factores” ortodoxos con una importante fuerza política.
“El movimiento conservador no pudo o no supo amalgamar una presencia fuerte dentro de Israel. Si bien es muy importante, no tiene la fuerza política que tienen los factores denominados ortodoxos”, destacó Skorka, y afirmó que “eso llevó a la escisión de la sociedad israelí, que está dividida entre ortodoxos, en todas sus variantes, y aquellos alejados de una vida con manifestaciones religiosas”.
Skorka señaló que el movimiento conservador “está trabajando en Israel” con este segundo grupo, “al que hay que otorgarle igualdad de posibilidades”.
Sin embargo, el religioso destacó que el acercamiento entre el sector raigal y el conservador debe ser “a través del diálogo y el consenso” y señaló que no se debe llegar a una “escisión dentro del mundo judío”.
“Tenemos que aprender a vivir todos juntos dentro de nuestra pluralidad, a través de la Halajá (ley judía), pero sobre todo mediante el respeto mutuo”, concluyó Skorka.
BK-MP

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más