Itongadol.- El líder de Hamás, Yahya Sinwar, tiene la última palabra sobre si el grupo terrorista aceptará o no un acuerdo de alto el fuego y toma de rehenes, declaró el martes a la prensa en Maryland el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
«Como ha sido el caso durante algún tiempo, realmente depende de él», dijo Blinken, justo después de que Hamás aceptara que Sinwar sustituyera al líder asesinado del grupo, Ismail Haniyeh.
«Las negociaciones han llegado a su fase final, y creemos firmemente que deberían llegar a la meta muy, muy pronto», dijo Blinken.
Se trata de una propuesta en tres fases según la cual se liberaría a 115 rehenes de Gaza a cambio de una tregua en la guerra y de la liberación de presos de seguridad y terroristas palestinos de las cárceles israelíes.
Entre 18 y 32 rehenes vivos serían liberados durante la primera fase, que duraría seis semanas, mientras ambas partes negocian un alto el fuego permanente en Gaza que ponga fin a la guerra iniciada el 7 de octubre, cuando Hamás invadió el sur de Israel.
Estados Unidos esperaba que dicho alto el fuego pusiera fin también a la violencia transfronteriza simultánea entre las IDF y el grupo iraní Hezbollah a lo largo de la frontera norte de Israel.