Itongadol.- En una declaración pronunciada este domingo al comienzo de la reunión semanal del gabinete, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, conmemoró los seis meses transcurridos desde la masacre del 7 de octubre, prometiendo que el país logrará la victoria completa sobre Hamás y haciendo un llamamiento a la unidad de los ciudadanos de Israel.
‘‘Ciudadanos de Israel, no hay guerra más justa que ésta, y estamos decididos a lograr la victoria total, a devolver a todos nuestros rehenes, a completar la eliminación de Hamás en toda la Franja de Gaza, incluida Rafah, y a garantizar que Gaza nunca vuelva a constituir una amenaza para Israel’’, aseguró Netanyahu.
Con respecto a la tregua, el premier israelí fue contundente: ‘‘Se lo dejé claro a la comunidad internacional: No habrá alto al fuego sin la devolución de los rehenes. Simplemente no ocurrirá. Ésta es la política del gobierno israelí, y celebro que el gobierno de Biden dejara claro el otro día que ésta sigue siendo también su postura’’.
En relación a las negociaciones en curso para una tregua temporal y un acuerdo de liberación de rehenes, Netanyahu afirmó que ‘‘Israel no es quien impide un acuerdo. Hamás está impidiendo un acuerdo’’.
‘‘Sus exigencias extremas pretendían poner fin a la guerra y dejarla intacta. Asegurar su supervivencia, su rehabilitación, su capacidad de poner en peligro a nuestros ciudadanos y a nuestros soldados. Rendirse a las exigencias de Hamás le permitirá intentar repetir los crímenes del 7 de octubre una y otra vez, como prometió hacer’’, agregó el primer ministro.
Repasando una lista de amenazas que Israel eliminó en los últimos días y mencionando, por primera vez, la devolución del cuerpo del rehén Elad Katzir a su familia, Netanyahu expresó que Israel ‘‘debe unirse para repeler los ataques contra nosotros’’.
‘‘Este es el momento de la unidad. Pero precisamente en este momento, una minoría extrema y violenta intenta arrastrar al país a la división. No hay nada que nuestros enemigos deseen más’’, lamentó.
Con respecto a las divisiones en la sociedad israelí, Netanyahu advirtió: ‘‘Que nuestros enemigos no se equivoquen: la mayoría absoluta del pueblo está unida en la necesidad de seguir luchando hasta la victoria’’.
‘‘La mayoría del pueblo, y yo me encuentro entre ellos, condena cualquier manifestación de violencia dentro de nosotros: disturbios y violaciones de la ley, pisoteo de manifestantes o ataques a policías, incitación salvaje y violencia asesina en las redes sociales’’, concluyó.