Itongadol.- El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron (primer ministro entre 2010 y 2016), afirmó que el apoyo británico a Israel depende de que respete el derecho internacional humanitario, días después de que un ataque aéreo israelí matara a siete trabajadores de una organización de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, entre ellos tres británicos.
«Nuestro apoyo no es incondicional. Esperamos que una democracia tan orgullosa y exitosa respete el derecho humanitario internacional, incluso cuando se la desafía», expresó Cameron en The Sunday Times.
El gobierno británico fue un aliado incondicional de Israel desde el ataque de Hamás contra el sur del país el 7 de octubre que desencadenó la guerra.
Sin embargo, en los últimos meses Cameron endureció su lenguaje contra el Estado judío, como consecuencia de la grave situación humanitaria que se está viviendo en el enclave costero palestino.
Cameron hizo hincapié en el peligro de hambruna masiva, a menos que Jerusalem permita más ayuda.
El ex primer ministro aseguró el sábado que Gran Bretaña suministraría un buque de guerra para enviar ayuda como parte de un esfuerzo internacional.
También señaló que el principal objetivo del Reino Unido desde el 7 de octubre fue «el apoyo a los rehenes y sus familias».
«Que personas inocentes hayan sido capturadas y retenidas es un recordatorio perpetuo de la monstruosa organización a la que nos enfrentamos», concluyó.
La guerra en Gaza estalló tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y capturando a 253 rehenes, de los cuales 129 siguen cautivos en la Franja.