Itongadol.- Durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) retiraron todas las tropas terrestres del sur de Gaza, tras cuatro meses consecutivos de combates en la zona de Khan Younis, el bastión de Hamás al sur de la Franja.
Sólo una brigada, Nahal, que se encarga de asegurar el llamado Corredor Netzarim, que atraviesa Gaza desde la zona de Be’eri, en el sur de Israel, hasta la costa de la Franja, permanece actualmente en el enclave costero palestino.
El corredor permite a las IDF llevar a cabo incursiones en el norte y centro de Gaza, impide a los palestinos regresar a la parte norte de la Franja y permite a las organizaciones humanitarias entregar ayuda directamente al norte de Gaza.

El ejército confirmó que las tropas descubrieron un túnel de 900 metros en el barrio al-Amal de Khan Younis
Antes de retirarse de la Franja, las IDF advirtieron que las tropas de la Brigada de Comandos localizaron un túnel de 900 metros de largo en el barrio de al-Amal de Khan Younis.
En el túnel, las IDF señalaron que las tropas encontraron habitaciones donde residirían los terroristas, junto con un gran alijo de armas.
El túnel fue demolido posteriormente por ingenieros de combate, agregaron las IDF.
Además, el ejército israelí destacó que junto a una de las entradas del túnel fue abatido un hombre armado.

Los servicios de inteligencia israelíes demostraron que las incursiones selectivas son la forma más eficaz de luchar contra Hamás en el futuro
La ofensiva en Khan Younis logró lo que se proponía, remarcaron las IDF, con el desmantelamiento de la brigada local de Hamás, la muerte de miles de hombres armados y la destrucción de unos 30 kilómetros de túneles.
En última instancia, las tropas volverán para realizar incursiones basadas en nuevos datos de inteligencia, de forma similar a como se están llevando a cabo las operaciones en el norte de Gaza, añadieron las IDF.
Finalmente, las IDF concluyeron que la 98ª División, que se retiró del sur del enclave costero de la noche a la mañana, también necesita tiempo para descansar tras cuatro meses seguidos de combates.