Itongadol.- El Programa Mundial de Alimentos de la ONU advierte de que la situación alimentaria en la Franja de Gaza es catastrófica y el riesgo de hambruna aumenta día a día.
Un estudio realizado entre el 24 de noviembre y el 7 de diciembre reveló que 2,2 millones de personas que viven en Gaza se encontraban en un nivel de crisis de inseguridad alimentaria aguda, o peor.
La situación no ha hecho más que deteriorarse desde entonces, afirma Abeer Etefa, portavoz principal del PMA para Oriente Medio.
«La situación en Gaza se está convirtiendo cada día en una situación mucho más catastrófica», con «una amenaza inminente de hambruna», dijo en una rueda de prensa en Ginebra, a través de un enlace de vídeo desde El Cairo.
«El riesgo de que se produzcan focos de hambruna en Gaza sigue existiendo. Más de medio millón de personas en Gaza se enfrentan a niveles catastróficos de inseguridad alimentaria y el riesgo de hambruna aumenta cada día, ya que el conflicto está limitando la entrega de ayuda alimentaria vital a las personas necesitadas.»
Funcionarios occidentales y árabes han respaldado la afirmación de Israel de que Hamás está almacenando alimentos y combustible en la Franja de Gaza, ocultándoselos a los residentes que los necesitan desesperadamente.
Israel culpa además a las organizaciones internacionales del retraso en la transferencia de ayuda a la Franja.
Unas 1.200 personas murieron y más de 250 rehenes fueron secuestrados por Hamás el 7 de octubre, cuando 3.000 terroristas invadieron Israel desde la Franja de Gaza, cometiendo numerosas atrocidades, incluida la violencia sexual a gran escala.