Itongadol.- A raíz del aumento de casos de coronavirus en Israel, el Ministerio de Salud de ese país publicó este martes la recomendación de usar barbijos en personas consideradas de riesgo o aquellos que tengan interés en reducir el riesgo de contraer el virus en lugares cerrados concurridos.
Además, se recomendó utilizar tapabocas en reuniones con personas de riesgo.
El Ministerio de Salud de Israel destacó que es importante que los pacientes con síntomas cumplan con aislamiento hasta que éstos terminen, y en caso de que el portador necesite salir de su casa, lo haga con barbijo.
Además se indicó que es importante «mantener la conciencia» y realizarse tests en el hogar para descubrir la presencia del virus tempranamente.
La semana pasada el Ministerio de Salud Israel dio a conocer que se exigirá que los hospitales realicen pruebas PCR a los pacientes en los departamentos internos.
Esa medida generó oposición en los directivos de centros de salud que rechazaron la medida y afirmaron que emplearla causará sobrecarga sin sentido del sistema hospitalario.
«Entendemos la necesidad de que el sistema sanitario clasifique la morbilidad y el virus. Nos parece que, a nivel profesional, realizar la prueba a todos los pacientes hospitalizados no aportará información eficaz. Por otro lado, este volumen de actividad nos impone una carga de trabajo excesiva, especialmente en laboratorios que ya de por sí están ocupados. Además, esto provocará gastos considerables en el presupuesto de compras y salarios en un período económicamente difícil», afirmaron.
Además agregaron los directores de hospitales que «el número de pacientes hospitalizados por coronavirus bajo, por lo que puede ser correcto realizar las pruebas donde se encuentran la mayoría de los pacientes con síntomas respiratorios de manera que tendrá un efecto más significativo. Los hospitales gubernamentales continuarán realizando PCR pruebas, según consideración clínica».
La carta fue firmada por los directores de los hospitales Hillel Yaffe, Ziv, Poreiya, Centro Médico Galilea, Rambam, Bnei-Zion, Shamir, Wolfson, Shiba y Barzilai.
A raíz del aumento de casos de coroanvirus en Israel, relacionados a una variante que es resistente a las vacunas, el Ministerio de Salud de ese país ordenó a los hospitales realizar tests PCR a todos los pacientes de internación, la medida regirá por las próximas tres semanas.
Se trata de la variante BA.2.86 que nació de la ómicron. Se cree que es resistente a las vacunas, pero aun no se demostró que presente morbilidad grave o mayor mortalidad.
Coronavirus en Israel
Desde marzo del 2020 se registraron en Israel 4,835,964 casos de coronavirus de los cuales solo 12,651 murieron. Actualmente hay 1,093 positivos de Covid19 de los cuales solo 282 requieren de internación, el resto, es decir 811 personas solo cumplen reposo domiciliario. En Israel viven 9.4 millones de personas.
Desde comenzada la campaña de vacunación masiva 6,723,430 de personas se dieron la primera dosis de la vacuna. 6,160,098 se aplicaron la segunda. 4,513,617 el tercer refuerzo. Notablemente esa cifra disminuyó a 846,607 para la cuarta dosis. La fórmula actualizada para la variante ómicron se aplicó a 407,162 israelíes