Inicio ISRAEL Israel. El zar del coronavirus pide volver a utilizar barbijo en público ante el aumento de los contagios

Israel. El zar del coronavirus pide volver a utilizar barbijo en público ante el aumento de los contagios

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El zar del coronavirus, Salman Zarka, advirtió el jueves de que los contagios por COVID-19 están aumentando e instó a los israelíes a llevar mascarillas en interiores y tomar otras precauciones.

«La morbilidad por coronavirus está aumentando, tanto el número de infecciones como el de resultados positivos en las pruebas», declaró Zarka en una reunión con el Primer Ministro saliente, Yair Lapid.

«Es importante que nuestra defensa mejore, mediante vacunas y poniéndonos mascarillas en espacios cerrados como el autobús, el tren, los vuelos y el supermercado», dijo Zarka, según el Canal 12.

Dijo que el número de personas hospitalizadas con el virus era la principal preocupación, con 15-20 pacientes que ingresan en los hospitales al día a medida que las variantes BQ.1.1 y BQ.1 de Omicron se extienden por la población.

Sólo el 3% de los 470 infectados graves en el último mes habían recibido la vacuna más reciente, dijo, y sólo 314.920 personas han sido vacunadas contra Omicron, según las estadísticas del Ministerio de Sanidad.

«Vuelvo a hacer un llamamiento al público, especialmente a la población de riesgo, para que acuda a vacunarse lo antes posible y no espere a que se produzca una nueva oleada de infecciones», dijo Zarka.

Añadió que la gente debe tener especial cuidado cuando se reúna con la familia durante Hannukah e instó a los jóvenes a que tomen precauciones cuando visiten a parientes ancianos llevando mascarillas y haciéndose la prueba del virus.

Israel levantó oficialmente el 24 de abril la obligación de utilizar mascarillas en interiores, eliminando así una de las pocas restricciones sobre coronavirus que seguían vigentes más de dos años después del inicio de la pandemia. Entre abril de 2020 y abril de 2022, los israelíes estaban obligados a llevar la cara cubierta en interiores durante todos los días excepto 10 días en junio de 2021, cuando el mandato fue brevemente levantado antes de ser rápidamente devuelto en medio de los casos florecientes en ese momento.

El Ministerio de Sanidad dijo que 54 personas estaban hospitalizadas en estado crítico con COVID-19 hasta el jueves por la noche. Había 13.662 casos activos confirmados, 22 personas murieron en la última semana y el número de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia ascendía a 11.905. Más de 63.000 personas se han infectado en la última semana.

El número R, que indica a cuántas personas infecta de media cada caso de COVID, se situó en 1,01, lo que significa que el virus se estaba propagando lentamente.

En el punto álgido de la pandemia, había 88.000 casos activos en el país y 1.228 casos graves.

El Ministerio de Sanidad también advirtió el jueves a los israelíes de los peligros que plantean los virus de la gripe y el VSR.

En la última semana, el número de pacientes hospitalizados por VRS aumentó un 31%. Desde principios de octubre, 696 personas han sido hospitalizadas por VRS, 229 de ellas la semana pasada.

El VRS es una de las enfermedades típicamente comunes que han retrocedido durante la pandemia, sorprendiendo a muchos médicos. El virus, que provoca síntomas como secreción nasal, tos y fiebre, puede hacer que el niño coma menos y se propaga fácilmente en escuelas y guarderías.

La mayoría de los niños habrán contraído el virus a los 2 años y, para la mayoría de ellos, el virus no es peligroso. Pero el VRS puede provocar enfermedades más graves en los bebés, cuyas vías respiratorias son más pequeñas y carecen de inmunidad frente al virus.

Los médicos especulan con que los cierres patronales del año pasado impidieron que la gente contrajera el VRS, con lo que disminuyó el nivel de inmunidad al virus en la población general al salir de los cierres patronales.

El Ministerio de Sanidad también instó a la población a vacunarse contra la gripe, especialmente a los ancianos y a las personas de riesgo. Sólo el 15% de las personas inscritas en los HMO se han vacunado contra la gripe, y el 54% de los mayores de 65 años.

Desde principios de octubre, 791 personas han sido hospitalizadas por gripe, 202 de ellas en la última semana.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat