Itongadol.- El secretario de Estado Tony Blinken firmó la semana pasada una exención para permitir a los bancos transferir seis mil millones de dólares en fondos iraníes congelados sin temor a verse perjudicados por las sanciones estadounidenses, señaló este lunes el Departamento de Estado.
La medida es un «paso crítico» para que avance un acuerdo de intercambio de prisioneros entre Estados Unidos e Irán, informó el Departamento de Estado, según consignó el portal de noticias Axios.
Se espera que el intercambio incluya la liberación de cinco estadounidenses iraníes, entre ellos Siamak Namazi, Morad Tahbaz, Emad Shargi y dos individuos no identificados.
Los cinco fueron trasladados de prisiones iraníes el mes pasado y puestos bajo arresto domiciliario.
Blinken firmó la exención de sanciones el 8 de septiembre y notificó la medida al Congreso el lunes, como informó por primera vez AP.
El Departamento de Estado en un comunicado destacó que el dinero no llegará a Irán sino que será trasladado desde bancos en Corea del Sur, donde se retuvieron los fondos, a una cuenta bancaria en Qatar a la que el gobierno iraní podrá acceder para comprar alimentos y otros bienes humanitarios.
«Estos fondos se trasladarán a cuentas restringidas en Qatar, y Estados Unidos supervisará cómo y cuándo se utilizan estos fondos», dijo un portavoz del Departamento de Estado.
Nota en desarrollo…