Itongadol/AJN.- El gobierno israelí afirmó hoy que extendería el seguro médico y los beneficios de asistencia social para los refugiados ucranianos al menos hasta finales de este año.
Los refugiados habían perdido los beneficios hace unas dos semanas después de que el gobierno no los renovara y asegurara los fondos necesarios, lo que llevó a Kiev a decir que estaba «profundamente decepcionado y preocupado» por la situación.
“El gobierno israelí no solo se niega a vender medidas de protección a Ucrania contra el asesinato de nuestros ciudadanos por parte de los rusos, sino que ahora Israel también está deteniendo la asistencia médica para los refugiados que huyeron a Israel ante la amenaza de asesinatos brutales a manos de los rusos”, expresó el embajador Yevhen Korniychuk la semana pasada.
Funcionarios israelíes dijeron en ese momento que estaban investigando el asunto y agregaron que era un problema burocrático que debía resolverse.
El miércoles, Korniychuk le dijo a The Times of Israel que Kiev podría cerrar la frontera a los peregrinos que se dirigían a la ciudad de Uman para Rosh Hashaná (Año Nuevo Judío) el próximo mes para tomar represalias por la deportación de turistas ucranianos por parte de Israel.
Korniychuk dijo que Israel ha estado deportando alrededor del 10 por ciento de los turistas ucranianos que visitan el país.
“Hemos dado a conocer nuestros sentimientos sobre esto”, destacó.
Como parte de un acuerdo bilateral, los ucranianos sin visa pueden ingresar a Israel y visitar hasta tres meses. Debido a la guerra en curso, Israel ha extendido las visas de los refugiados no judíos después de que el Tribunal Superior de Justicia anulara un tope que limitaba su entrada. Aquellos con raíces judías tienen derechos automáticos para convertirse en ciudadanos bajo la Ley de Retorno de Israel.