Itongadol/Agencia AJN.- Fuentes palestinas cercanas a Hamás indicaron este viernes que por primera vez desde el 7 de octubre, las autoridades en Jordania prohibieron celebrar las manifestaciones de los viernes contra Israel y en apoyo a Gaza.
Según indicaron, la razón es «la tensa atmósfera y la movilización e incitación colectiva en los últimos días contra las actividades en apoyo a Gaza».
La decisión también se basó en el desbaratamiento de una red en Jordania el martes pasado por la inteligencia del país, que anunció que había desmantelado una red de activistas cuyo objetivo era «dañar la seguridad nacional, sembrar la anarquía y dañar la propiedad en el reino».
La red de activistas, supuestamente vinculada a Hamás, logró producir cohetes de corto alcance y planeó producir drones a través de países extranjeros.
El ministro de Información jordano, Muhammad al-Mumani, dijo que en el mes de febrero del corriente año, fueron capturados tres integrantes de una célula que logró fabricar cohetes de corto alcance, entre 3 y 5 kilómetros, a través de instrucciones y fondos enviados desde el exterior.
Los servicios de inteligencia de Jordania anunciaron que desbarataron «planes destinados a dañar la seguridad nacional, incitar al caos y causar destrucción dentro del reino».
Como resultado, 16 sospechosos fueron arrestados por su participación en los planes, que estaban bajo vigilancia desde 2021.
Según el aparato de inteligencia jordano, los planes incluían la producción de misiles utilizando equipos locales o importados del extranjero.

También se informó que los sospechosos estaban en posesión de explosivos y armas, e incluso escondían un misil listo para usar.
La inteligencia agregó que los planes incluían un proyecto para almacenar y producir drones, y entrenar a operativos en Jordania que también habían recibido entrenamiento en el extranjero.
La célula estuvo activa desde el año 2021.
El grupo camufló el taller de manera profesional tanto por dentro como por fuera, lo que dificultó su descubrimiento.
El equipo incautado por la inteligencia jordana es suficiente para producir 300 cohetes con un alcance de hasta cinco km.
La célula logró fabricar un cuerpo de misil que se asemeja en cierta medida al misil Grad; de hecho, estaban en las etapas finales antes de incorporar los explosivos en los cohetes.
Según información de inteligencia, el cabecilla del grupo se encuentra en Beirut.