Itongadol.- El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, en su primera visita a Arabia Saudita desde el restablecimiento de los lazos entre ambos países, aseguró este jueves que «el régimen sionista seguirá intentando dividir al mundo musulmán».
Durante el encuentro con su homólogo saudí, el príncipe Faisal bin Farhan, Amir-Abdollahian predicó la unidad y el diálogo. El ministro iraní también proclamó la unidad islámica y condenó a los «sionistas».
Posible normalización entre Israel y Arabia Saudita
El principal diplomático de Teherán aprovechó la oportunidad para reiterar el apoyo de la República Islámica a la causa palestina, en un momento en que Riad mantiene conversaciones con Estados Unidos sobre la posible normalización de los lazos con Israel.
Un acuerdo de este tipo supondría que Arabia Saudita reconociese al Estado judío a cambio de condiciones como garantías de seguridad por parte de Estados Unidos y concesiones por parte de Israel en el conflicto palestino-israelí.
Amir-Abdollahian describió el conflicto palestino-israelí como «la cuestión más importante del mundo islámico» y afirmó que seguirán «apoyando a Palestina».
«No hay duda de que el régimen sionista continuará sus esfuerzos para crear división en el mundo musulmán y en la región. Seguimos los movimientos del régimen sionista con perspicacia y vigilancia», agregó el ministro de Asuntos Exteriores iraní.
En una conferencia de prensa junto al príncipe Faisal bin Farhan, en la que destacó la cooperación económica y en materia de seguridad sin anunciar ningún nuevo acuerdo, Amir-Abdollahian señaló que los lazos con Arabia Saudita, de mayoría suní, e Irán, de mayoría chií, «avanzan en la dirección correcta».
La reunión del jueves en el Salón de la Solidaridad Islámica del Ministerio de Exteriores saudí «será un preludio de la reunión de los jefes de los dos países», añadió el canciller de la República Islámica, sin precisar cuándo visitará Riad el presidente iraní, Ebrahim Raisi, invitado por el rey Salman.
«Estamos seguros de que estas reuniones y la cooperación ayudarán a la unidad del mundo islámico», concluyó Amir-Abdollahian.
Los ministros de Exteriores no aceptaron preguntas durante la conferencia.
Los dos países rompieron lazos en 2016 después de que las misiones diplomáticas saudíes en Irán fueran atacadas durante las protestas por la ejecución por Riad del clérigo chií Nimr al-Nimr.
Sin embargo, en marzo, un acuerdo mediado por China hizo que los dos países, rivales desde hace mucho tiempo, acordaran restablecer relaciones diplomáticas y reabrir sus respectivas embajadas.
En junio, Irán reabrió su embajada en Riad con una ceremonia de izado de bandera.
Su nuevo embajador, Alireza Enayati, viajó con Amir-Abdollahian a Riad el jueves.
Además, a principios de este mes, Irán informó que la embajada saudí en Teherán había comenzado a funcionar, pero Riad aún no lo confirmó ni anunció un embajador propio.