Itongadol/Agencia AJN.- El tan esperado tren ligero de Tel Aviv comenzó a recorrer la Ciudad Blanca hoy, con decenas de pasajeros partiendo de tres estaciones simultáneamente para marcar el muy esperado lanzamiento de un sistema que muchos esperan que transforme la región altamente congestionada.
Tres trenes de la estación central de Petah Tikvah, Kiryat Arye y Bat Yam-Komemiyut partieron a las 5.40 de la madrugada, inaugurando oficialmente la Línea Roja, que transporta pasajeros durante 24 kilómetros desde Bat Yam a Petah Tikva a través de 34 estaciones.
Se está trabajando en dos líneas adicionales que triplicarán el área atendida por el tren ligero; por ahora, esas líneas están programadas para completarse en 2026 y se complementará con un tren de metro regional de tres líneas.
En una breve ceremonia en Bat Yam el viernes por la mañana, el residente de Tel Aviv, Koti Elazar, de 70 años, recibió un certificado como el primer pasajero en la Línea Roja.
“Llegué especialmente desde North Tel Baruch para inaugurar la línea. Planeé todo esto con una semana de anticipación”, dijo Elazar al sitio de noticias Ynet, refiriéndose al lujoso vecindario en el lado norte de Tel Aviv.
Los viajes serán gratuitos el viernes, pero el sistema de tren ligero comenzará a cobrar tarifas el sábado por la noche. Los viajes dentro de Tel Aviv costarán 5 shekels (alrededor de 1,30 dólares), y los viajes más largos a otras ciudades en Gush Dan costarán poco más de 3 dólares.
“Estamos felices y emocionados. Esperamos mucho tiempo para esto”, dijo el alcalde de Bat Yam, Tzvika Brot, al tiempo que señaló los años de construcción desordenada que hicieron posible la línea. “Los residentes soportaron la mayor parte de la carga de la construcción de la vía a lo largo de los años, pero el resultado es sorprendente”.
La agencia gubernamental de transporte público NTA supervisó el trabajo en la línea, que ha estado en construcción desde 2015, y costó 19.000 millones de NIS (5.000 millones de dólares). Los planificadores esperan que ayude a aliviar el tránsito en la concurrida región de Tel Aviv, donde la infraestructura ha tenido problemas para seguir el ritmo del crecimiento.