Inicio NOTICIAS QUEDAN FUERA DE LA LISTA EL EX PRESIDENTE, EL EX CANCILLER Y EL EX EMBAJADOR DE IRAN
AMIA: avanza un pedido ante Interpol

QUEDAN FUERA DE LA LISTA EL EX PRESIDENTE, EL EX CANCILLER Y EL EX EMBAJADOR DE IRAN
AMIA: avanza un pedido ante Interpol

Por
0 Comentarios

Lucio Fernández Moores.- Los asesores jurídicos de la secretaría general de Interpol recomendaron al comité ejecutivo del organismo poner en «circular roja» a cinco de los ocho ex funcionarios iraníes sospechados por la Justicia argentina de haber planeado y ordenado la ejecución del atentado de 1994 contra la AMIA.

El Comité Ejecutivo, integrado por trece representantes de las policías de todo el mundo, deberá resolver a mediados de marzo si aprueba el pedido argentino. Sin embargo, para fuentes de la Fiscalía y de la AMIA, las órdenes de captura internacional empezaron a regir ayer mismo.

Fuentes de Interpol-Argentina aclararon a Clarín que las «circulares rojas» —que implican prioridad de búsqueda— técnicamente comenzarán a tener vigencia cuando las apruebe el Comité Ejecutivo del organismo.

Los tres iraníes que quedaron fuera de la lista son el ex presidente Alí Hashemi Rafsanjani, el ex canciller Alí Akbar Velayati y el ex embajador en Buenos Aires, Hadi Soleimanpour.

Los asesores jurídicos del secretario general de Interpol, el estadounidense Roland Noble, recomendaron no emitir la circular roja para Rafsanjani y Velayati en virtud de los altos cargos que ocuparon y para no violar principios que mantiene el organismo por cuestiones políticas.

Sin embargo, respecto de Soleimanpour sostuvieron que al haber sido detenido y liberado en Londres hace cuatro años su caso se transforma en «cosa juzgada» y por eso recomiendan no incluirlo en la lista.

De acuerdo con esta recomendación, que difícilmente desoiga el comité ejecutivo de Interpol, serán buscados con prioridad número uno por el atentado estos iraníes:

Alí Fallahijan (ex ministro de Seguridad)

Mohsen Rabbani (ex consejero cultural de la Embajada iraní)

Ahmad Ashgari (ex tercer secretario de la Embajada)

Mohsen Rezai (ex jefe de la Guardia Revolucionaria)

Ahmad Vahidi (ex jefe de las fuerzas QUDS)

Además, tendrá vigencia la captura del libanés Imad Moughnieh, ex jefe exterior de la organización Hezbollah. Ocurre que él no había apelado como sí lo hizo Irán en defensa de sus compatriotas.

La audiencia de apelación se hizo en enero en Francia y los argentinos dijeron haber sido amenazados por los iraníes. Ahora el caso pasa al comité ejecutivo de Interpol, que se reunirá el 14 y 15 de marzo en Lyon, Francia.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más