Itongadol.- Las Naciones Unidas advirtieron el viernes que más de cuatro millones de personas en el Líbano , incluido un millón de refugiados, corren el riesgo de perder el acceso a agua potable debido a que la escasez de fondos, combustible y suministros afecta el bombeo de agua.
«UNICEF estima que la mayor parte del bombeo de agua cesará gradualmente en todo el país en las próximas cuatro a seis semanas», dijo un comunicado del organismo de la ONU.
El Líbano está luchando contra un colapso económico que ha llevado a más de la mitad de su población a la pobreza y ha visto cómo su moneda pierde más del 90% de su valor en menos de dos años.
La crisis financiera se ha traducido en una grave escasez de bienes básicos como combustible y medicinas a medida que los dólares se agotan.
UNICEF dijo que si colapsara el sistema público de suministro de agua, los costos del agua podrían aumentar en un 200% al mes, ya que el agua estaría asegurada de proveedores privados de agua.
La agencia de la ONU dijo que necesitaba 40 millones de dólares al año para asegurar los niveles mínimos de combustible, cloro, repuestos y mantenimiento necesarios para mantener operativos los sistemas críticos.
«A menos que se tomen medidas urgentes, los hospitales, las escuelas y las instalaciones públicas esenciales no podrán funcionar», dijo el representante de UNICEF en el Líbano, Yukie Mokuo, citado en el comunicado.