Inicio AVANCES El Centro Peres organiza mesa redonda sobre el Ecosistema del Mar Rojo

El Centro Peres organiza mesa redonda sobre el Ecosistema del Mar Rojo

Por IG
0 Comentarios

AJN/Itongadol.- El Centro Peres para la Paz y la Innovación, la Unión Europea y Frontier RNG celebraron el lunes una mesa redonda especial de innovación climática sobre «Cambio climático en el ecosistema del Mar Rojo» con la participación de expertos, incluidos los principales académicos, representantes gubernamentales y responsables de la formulación de políticas y líderes en innovación y el sector privado.

La discusión, que es la primera de una serie de cuatro «Mesas Redondas de Innovación Climática Regional» planificadas bajo los auspicios de la Unión Europea, tuvo lugar por Zoom y contó con la participación de expertos de Israel, Egipto, Bahréin, Jordania, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido, Alemania, Suiza, Mónaco y la Comisión Europea.

Un tema importante discutido fue el de los corales del Mar Rojo, el Golfo de Aqaba y el Golfo Arábigo, que se sabe que son bastante resistentes al aumento de la temperatura y la acidez del agua. Con el aumento de la temperatura del agua a nivel mundial, es esencial que los participantes encuentren formas de identificar, aislar y exportar esta resiliencia a otras partes del mundo.

“El objetivo de estos talleres es contribuir al diálogo político en la región [de Medio Oriente-Norte de África] a través de desafíos climáticos comunes”, dijo el embajador de la UE en Israel, Emanuele Giaufret, en un comunicado.

«Creo que la UE, junto con los socios regionales, puede desempeñar un papel geopolítico importante en la dirección de las discusiones y avanzar en relaciones pacíficas y prósperas a través de la cooperación en investigación e innovación».

«Esta colaboración es una prueba sólida de que podemos encontrar soluciones y desarrollar herramientas prácticas para nuestros desafíos comunes y fortalecer la agricultura en áreas áridas a través de un discurso regional común», explicó el jefe del Consejo Regional de Ramat HaNegev, Eran Doron.

«Aprovecharemos nuestro vasto conocimiento y experiencia en beneficio del crecimiento, la prosperidad, el sustento y la paz para Israel y sus vecinos».

El rápido calentamiento de los océanos supone un grave riesgo para la supervivencia de los arrecifes de coral. Afortunadamente, los corales del Golfo de Aqaba, en el extremo septentrional del Mar Rojo, tienen una tolerancia inusualmente alta a las condiciones de calentamiento que dañan a los corales duros en otros lugares.

No obstante, algunas porciones del arrecife han sido gravemente dañadas por el turismo descontrolado, la expansión de la población humana, la sobrepesca y el desarrollo costero que ha provocado la contaminación y el descenso de la calidad del agua costera.

En un estudio publicado en Fronteras de las Ciencias Marinas, un grupo internacional de investigadores propone medidas inmediatas para proteger de los cambios climáticos lo que podría ser uno de los mayores refugios marinos del planeta. Consideran que la UNESCO debe reconocer el arrecife de coral del Mar Rojo como Patrimonio Mundial Marino para que pueda seguir proporcionando alimentos, medios de subsistencia y una fuente de medicinas naturales a más de 28 millones de personas que viven a lo largo de su costa en Egipto, Israel, Jordania y Arabia Saudita.

El estudio fue dirigido por Karine Kleinhaus de la Escuela de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Stony Brook en Nueva York, y su coautora fue la Profesora Maoz Fine de la Universidad de Bar-Ilan en Israel.

Los demás colaboradores estudiaron los corales del Mar Rojo mientras estaban basados en Egipto, Israel, Jordania, Arabia Saudita, Australia, los Estados Unidos y Suiza.

Teniendo en cuenta las realidades políticas, los autores afirman que la mejor manera de facilitar la colaboración regional es el Centro Transnacional del Mar Rojo, una organización neutral establecida en marzo de 2019 en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) de Suiza.

Los investigadores también recomiendan medidas que incluyen la plena cooperación regional en el marco de la directiva de altos niveles de gobierno, la vigilancia a largo plazo de la amenaza que supone para los arrecifes el desarrollo costero y el crecimiento demográfico, y el desarrollo sostenible del litoral del Mar Rojo.

«Las amenazas al arrecife del Mar Rojo en su totalidad, y al segmento más septentrional, singularmente resistente, están aumentando, y tendremos que trabajar juntos para preservarlos a pesar de los muchos desafíos políticos y prácticos. De lo contrario, tendremos que explicar a las generaciones futuras que nos mantuvimos al margen mientras nuestra generación destruía uno de los últimos arrecifes en pie», concluyen los autores.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más