ItonGadol.- En el acto virtual realizado ayer por la celebración de Iom Haatzmaut ´73, el presidente de la Organización Sionista Argentina (OSA), Sergio Pikholtz, abrió su discurso recordando cómo pese a la pandemia y las limitaciones que la misma impone, se pudo realizar este megaevento.
“Hoy estamos acá, en este Teatro Coliseo que nos recibió con alegría. En nuestra sangre hierve el orgullo sionista porque nos regocija observar nuestro Estado de Israel pionero en tantas cosas, luz entre las naciones y en esta época tan difícil como un faro para toda la humanidad a través de su programa de vacunación”.
Pikholtz recordó la celebración del año pasado que contó con la participación de artistas y personas destacadas de la comunidad, pero de manera particular. “Todos con sus teléfonos se pusieron las pilas, grabaron sus participaciones y tuvimos un espectáculo maravilloso que nos regocijó en medio de la obscuridad”, agradeciendo a todos por haber podido celebrar una vez más Iom Haatazmaut.
Este año, el acto contó con un discurso especial de la embajadora israelí en la Argentina, Galit Ronen, y un espectáculo musical con más de 70 artistas que estuvo bajo la producción artística de Florencia Yadid y Maximiliano Bartfeld, y la dirección y producción musical de Germán Kalinscky. Además, contó con la participación especial de Soledad Pastorutti, quien tuvo a su cargo la entonación del Himno Nacional Argentino.
El presidente de la OSA aseguró que desde el primer acto que se realizó bajo su presidencia en 2017, fue cuando comenzaron a llegar distintos eventos sociales y culturales como los ulpanim (cursos) de hebreo, el Jidon Hazionut (certamen de preguntas sobre el Sionismo), el ciclo “Hecho Cuento” con Marcelo Birmajer y múltiples entrevistas como a Pilar Rahola, que “alimentaron la vida judía” en los últimos años.
Finalmente, frente a la creciente ola de antisemitismo en distintos lugares del mundo, Pihholtz marcó su preocupación: “El ataque a uno lo entendemos como el ataque a todos, y el ataque al Estado de Israel es el ataque a nuestras propias personas, y no lo vamos a permitir”.