El presidente de la Organización Sionista Mundial (OSM), Yaakov Hagoel, participó en un homenaje en memoria de los aproximadamente 4.000 judíos etíopes que perecieron en su viaje a Israel, en la ceremonia de Estado en el Monte Herzl que tiene lugar cada año el Día de Jerusalem.
“No fue sólo una aliá; fue un viaje de fe, de sionismo y de dedicación sin igual. Su heroísmo es una antorcha encendida en la historia de nuestro pueblo y no debemos permitir que se olvide”, expresó.
“Junto al recuerdo de los caídos, también saludamos a sus hijos e hijas, sus sucesores: combatientes hombres y mujeres de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), las fuerzas de seguridad y toda la economía israelí”, agregó.
“La historia etíope es parte integral de la historia sionista y debemos asegurarnos de que se enseñe en todas las escuelas. Sólo así podremos fortalecer la unidad del pueblo, sus raíces comunes y nuestro compromiso mutuo”, concluyó.
אנו מרכינים ראש לזכרם של כ 4,000 אחינו ואחיותינו יהודי אתיופיה שנספו במסעם לישראל, בטקס הממלכתי בהר הרצל המתקיים מדי שנה ביום ירושלים.
— Yaakov Hagoel – יעקב חגואל (@yaakov_hagoel) May 26, 2025
לא הייתה זו רק עלייה, היה זה מסע של אמונה, של ציונות ושל מסירות נפש שאין לה שיעור. גבורתם היא לפיד בוער בתולדות עמנו, ואסור לנו לאפשר לה להישכח.… pic.twitter.com/cuyihVcKaJ