Itongadol.- El cierre aprobado por el Comité Ministerial de Asuntos Regionales de Israel de un conjunto de barrios entró en vigencia pasado al mediodía y se extenderá durante una semana a medida que crece el ritmo de contagios por coronavirus.
De acuerdo a lo precisado por el portal de noticias Ynet, en Jerusalem, los barrios afectados son Romema, Kiryat Sanz y Matersdorf. En Lod, el cierre total alcanza a Snir y Neve Shalom, y se impuso un cierre completo en Ganei Yael y el barrio de Sakh. En Ramla, en el barrio de Amidar Bilu, también quedó bajo esta restricción.
El alcalde de Ashdod, Avi Amsalem, y el vicealcalde rabino Yechiel Weingarten presentaron una carta al alcalde Yechiel Lesri, pidiendo la extensión del cierre de los distritos ultraortodoxos de la ciudad, alegando que ha habido una disminución constante de la morbilidad en los últimos días y que el cierre está causando un gran sufrimiento a los residentes y puede perjudicar la confianza del público en las autoridades.
En tanto, el alcalde de Jerusalem, Moshe Lion, habló con el viceministro de Salud, profesor Itamar Grotto, sobre la continua propagación del coronavirus en ciertos vecindarios de la ciudad y el plan para declararlos como vecindarios rojos, según consignó The Times of Israel.
El portavoz del municipio de Jerusalem expresó: “Mi posición inequívoca es contra el cierre. El cierre propuesto puede hacer que los vecindarios sean relevantes para las escotillas de coronavirus. Es importante enfatizar: a diferencia de otras ciudades, los barrios de Jerusalem son barrios donde decenas de miles de personas y familias dan la bienvenida a los niños en apartamentos llenos de gente, con cientos de personas viviendo en cada edificio. Su cierre hermético conducirá a una infección masiva dentro de la comunidad y empeorará las cosa”.
Luego en declaraciones a la cadena Kan, Moshe Lion criticó la orden de cierre, alegando que causaría “infecciones masivas”. “Estas personas saldrán e infectarán a todos en su vecindario”, dijo a la emisora pública. “La solución para el coronavirus es aislar los portadores. He pedido que me entreguen la autoridad para evacuar a los transportistas a los hoteles (en cuarentena) hasta que se recuperen”, añadió.
Los bloqueos entraron en vigencia el viernes a la 1 de la tarde en vecindarios de cinco ciudades afectados por el brote de coronavirus, un día después de que los ministros del gabinete aprobaron la medida ya que el número de nuevos casos en Israel mantiene su tendencia alcista.
Lo cierto es que partes de Jerusalem, Beit Shemesh, Lod, Ramle y Kiryat Malachi se convirtieron en “zonas restringidas” durante siete días. Las restricciones se levantarán a las 8 am del 17 de julio.
El municipio de Kiryat Malachi decidió el viernes suspender todas las escuelas y jardines de infancia en la ciudad debido al aumento de las infecciones.
Desde el Ministerio de Salud también se ordenó restringir las actividades educativas para niños de 10 años en adelante en Modiin Illit, Beit Shemesh y partes de Ashdod.
En Jerusalem, a partir del viernes por la mañana, había 2.316 casos activos confirmados, con 1.089 nuevos pacientes diagnosticados durante la semana pasada, según el Ministerio de Salud. Las otras ciudades también han visto un aumento de una semana en casos de más del 100 por ciento, con Kiryat Malachi viendo un aumento del 368%.
Por su parte, el primer ministro Benjamin Netanyahu admitió que Israel había abierto su economía demasiado rápido después de la primera ola del virus.
“Mirando hacia atrás, como parte del ensayo y error, se puede decir que este último paso fue prematuro”, dijo el primer ministro. “Muchos nos instaron a hacerlo, a abrir la economía sin obstáculos. Esto no ha impedido que estas mismas personas nos pregunten hoy, ¿Por qué abriste de esa forma?”, dijo.
Netanyahu y el ministro de Finanzas, Israel Katz, anunciaron un plan de rescate nacional de 80 mil millones de NIS, más de 23.000 millones de dólares, para ayudar a abordar las necesidades de un millón de israelíes desempleados y para garantizar que las clases media y baja del país no se derrumben bajo las dificultades financieras causadas por la pandemia.
El plan se centra en tres sectores de la comunidad empresarial: autónomos, empresas y trabajadores en general.
A partir de la próxima semana, los israelíes autónomos y los propietarios de negocios que no puedan trabajar recibirán una subvención de 7.500 NIS, un poco más de 2100 dólares, sin que tengan que solicitarlo. La medida abarcará aproximadamente a 380.000 personas.
Este apoyo financiero se dará a los trabajadores independientes al menos hasta junio de 2021. Además, las empresas que pueden demostrar que han perdido hasta el 40% de sus ingresos también recibirán un apoyo acorde a sus pérdidas.
El primer ministro se comprometió a proporcionar capacitación vocacional a los trabajadores desempleados que deseen adquirir nuevas habilidades.
En orden crece el caso de figuras de la política que entran en cuarentena. Tres parlamentarios se vieron obligados a autoaislarse el viernes después de entrar en contacto con transportistas de pacientes de COVID-19, según el parlamento de Israel.
Nir Barkat, de Likud; Tehila Friedman, del partido Azul y Blancoa; y Aida Touma-Sliman, legisladora árabe, permanecerán en cuarentena hasta el 14 de julio después de haber estado expuestos a un paciente con coronavirus la semana pasada, se informó desde la Knesset luego de una investigación epidemiológica.
Un asistente parlamentario de Touma-Sliman también recibió la orden de aislamiento.
Los informes de los medios en hebreo revelaron hoy que la legisladora Orna Barbivai también ingresó en cuarentena hasta el 21 de julio después de que a su asistente parlamentario se le diagnosticara el virus, aunque esto no fue confirmado por el parlamento.
Los legisladores de la coalición y la oposición se unen a un puñado de otros políticos y funcionarios de alto rango que quedaron aislados por la presunta exposición al virus, incluidos tres ministros y el jefe de gabinete de las Fuerzas de Defensa de Israel.