Algunos de los 21 asentamientos que deben ser evacuados ya estaban desiertos en el momento en que expiró el plazo, pero
Publicidad
líderes colonos pidieron a los residentes de los asentamientos que se fueran a dormir y mantuvieran la fuerza.
Momentos antes de expirar el plazo de medianoche, algunos colonos acudieron a las sinagogas en algunos de los asentamientos, donde bailaron en torno a los rollos de la Torá, empuñaron banderas israelíes y entonaron cánticos tradicionales en desafío al plan del primer ministro Ariel Sharon de replegarse unilateralmente de la franja de Gaza para ceder estos territorios a los palestinos.
Miembros del Gobierno israelí señalaron que casi la mitad de las 1.600 familias que residen en Gaza abandonaron voluntariamente el territorio antes del plazo, tras empacar sus pertenencias. Por lo menos tres asentamientos quedaron totalmente abandonados, y varios más estaban casi desiertos.
La portavoz militar Miri Regev aseguró que el Ejército ayudará a todo aquel que desee marcharse voluntariamente, incluso una vez haya expirado el plazo.
La Policía y el Ejército bloquearon el acceso por carretera a Gaza para impedir que los detractores del plan entren en el territorio. Unos 5.000 de ellos se infiltraron en la zona los últimos días.
Asimimismo, la Policía indicó que grupos de manifestantes bloquearon los cruces de carreteras en el sur de Israel y fueron dispersados. Más de una decena fueron detenidos por incumplir la orden de evacuación.
AP/EP