Agencia AJN.- Irán reabrió en las últimas horas una planta de enriquecimiento nuclear que ha estado inactiva durante los últimos 9 años, en momentos en que Teherán se prepara para volver a impulsar el enriquecimiento de uranio en caso de que el acuerdo nuclear que firmó con las potencias en 2015 colapse.
Cabe recordar que en mayo pasado Estados Unidos anunció su retirada unilateral del acuerdo y la reimposición de sanciones económicas, que pesarán sobre las finanzas del país y afectarán también a empresas internacionales que trabajen con la República Islámica.
La cadena de televisión iraní Press TV informó que se reiniciaron las operaciones en una planta de producción de hexafloruro de uranio, un gas pesado, en una de sus instalaciones en Isfahán, al sur del país. También han confirmado la descarga en estas instalaciones de un barril de uranio bruto triturado, conocido como “torta amarilla”, para retomar la producción de hexafloruro de uranio o UF6.
Tanto el líder supremo de Irán, el Ayatollah Ali Khamenei, como su presidente, Hassan Rouhani, advirtieron en los últimos meses que si el acuerdo nuclear finalmente queda anulado, el país retomará el enriquecimiento de uranio y la situación volverá al punto anterior a la firma del tratado.
Esta misma semana, el presidente Hasan Rouhani, dijo que Irán “conserva su derecho a enriquecer uranio con fines pacíficos”, advirtió que la decisión del presidente norteamericano de retirarse del acuerdo es “pésima e ilegal” y que Teherán “no cederá a sus presiones”.