Inicio Ucrania Ucrania. Rusia cambiará el enfoque y tomará Donetsk tras la victoria de Luhansk

Ucrania. Rusia cambiará el enfoque y tomará Donetsk tras la victoria de Luhansk

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Las fuerzas ucranianas se han retirado de la ciudad bombardeada de Lisichansk, lo que ha llevado a Rusia a reclamar el control total de la región oriental de Luhansk, un objetivo de guerra clave del Kremlin, pero el presidente Volodymyr Zelensky prometió recuperar el territorio perdido.

Rusia cambiará el enfoque principal de su guerra en Ucrania para tratar de tomar toda la región de Donetsk después de capturar la vecina Luhansk, dijo el gobernador de la región de Luhansk el lunes.

El gobernador Serhiy Gaidai dijo a Reuters en una entrevista que esperaba que la ciudad de Sloviansk y el pueblo de Bakhmut, en particular, fueran atacados mientras Rusia intenta tomar el control total de lo que se conoce como el Donbas en el este de Ucrania.

Ucrania dijo el domingo que la retirada táctica salvaría las vidas de sus soldados que se reagruparían, para lanzar una contraofensiva con la ayuda de armas occidentales de largo alcance.

Pero Moscú dijo que la captura de Lisichansk menos de una semana después de tomar la vecina Sievierdonetsk significaba que había «liberado» Luhansk. Dijo que entregaría Luhansk a la autoproclamada República Popular de Luhansk, respaldada por Rusia, cuya independencia reconoció en vísperas de la guerra.

El campo de batalla se traslada ahora a la vecina región de Donetsk, donde Kiev sigue controlando franjas de territorio.

«Si los comandantes de nuestro ejército retiran a la gente de ciertos puntos del frente, donde el enemigo tiene la mayor ventaja en potencia de fuego, y esto también se aplica a Lisychansk, sólo significa una cosa», dijo Zelensky en su vídeo nocturno del domingo.

«Que volveremos gracias a nuestra táctica, gracias al aumento del suministro de armas modernas».

Zelensky dijo que Rusia estaba concentrando su poder de fuego en el frente de Donbas, pero que Ucrania devolvería el golpe con armas de largo alcance como los lanzacohetes HIMARS suministrados por Estados Unidos.

«El hecho de proteger las vidas de nuestros soldados, de nuestra gente, juega un papel igualmente importante. Reconstruiremos los muros, recuperaremos la tierra, y hay que proteger a la gente por encima de todo», dijo Zelensky.

Desde que abandonó el asalto a la capital, Kiev, Rusia ha concentrado su operación militar en el corazón industrial de Donbás, que comprende las regiones de Luhansk y Donetsk, donde los apoderados separatistas respaldados por Moscú llevan combatiendo a Ucrania desde 2014.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, informó al presidente Vladimir Putin que Luhansk había sido «liberada», dijo el Ministerio de Defensa, después de que Rusia dijera anteriormente que sus fuerzas habían capturado aldeas alrededor de Lysychansk y rodeado la ciudad.

El mando militar de Ucrania dijo que sus fuerzas se habían visto obligadas a retirarse de la ciudad.

«La continuación de la defensa de la ciudad llevaría a consecuencias fatales. Para preservar las vidas de los defensores ucranianos, se tomó la decisión de retirarse», dijo en un comunicado en las redes sociales.

Los funcionarios ucranianos, que dicen que las referencias a la «liberación» del territorio ucraniano son propaganda rusa, habían informado de intensas descargas de artillería sobre zonas residenciales.

Al oeste de Lisychansk, en la región de Donetsk, al menos seis personas murieron cuando la ciudad ucraniana de Sloviansk fue alcanzada el domingo por potentes bombardeos de múltiples lanzacohetes, según informaron las autoridades locales.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat