Itongadol.- Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que derribaron tres drones lanzados por Hezbollah hacia el campo de gas en alta mar de Karish en Israel.
Uno de los vehículos aéreos no tripulados fue derribado por un caza israelí F-16, y los otros dos fueron interceptados por misiles Barak 8 lanzados desde la corbeta INS Eilat de la Armada de Israel de clase Saar 5, dijo el ejército israelí en un comunicado.
Una nueva plataforma de perforación llegó al emplazamiento de Karish para producir gas para Israel pocas semanas antes del incidente, para iniciar las operaciones de extracción de gas en el yacimiento de Karish, que se encuentra en aguas territoriales disputadas entre Israel y Líbano. Israel afirma que el yacimiento de gas se encuentra dentro de su zona económica exclusiva reconocida por las Naciones Unidas, mientras que Líbano reclama derechos sobre esas aguas territoriales.
Hezbollah dijo en un comunicado que los drones hicieron su trabajo. «El sábado por la tarde, tres drones desarmados fueron lanzados hacia el disputado campo de Karish para realizar misiones de reconocimiento. La misión se cumplió», según el comunicado.
«El objetivo inmediato debe ser impedir que el enemigo extraiga petróleo y gas del campo de gas de Karish», dijo el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, en una declaración televisada.
Itzik Huber, director general de SKYLOCK – C-UAS Systems, Avnon HLS Group, una empresa israelí de soluciones contra los drones, dijo a The Media Line que «incluso los pequeños drones, o cualquier UAS, pueden transportar sofisticados explosivos y, mediante un ataque directo y bien planificado, pueden causar un gran y eficaz impacto en la plataforma de gas».
Huber explicó que los drones son una amenaza única, ya que son fáciles de manejar, pero muy difíciles de identificar y neutralizar eficazmente. «Su modo de funcionamiento único requiere soluciones especiales para contrarrestar los drones cuando se enfrentan a todas sus capacidades», añadió.
Los drones fueron derribados por las fuerzas de seguridad israelíes «a una distancia segura» del buque de gas, según el portavoz de las FDI.
«Los sistemas de detección y alerta funcionaron como debían hacerlo y realizaron el concepto de defensa aérea multicapa de la mejor manera posible, gracias a la conducta profesional del personal en el mar y en el aire, que completó la operación de defensa con gran éxito», continuó el portavoz de las FDI.