Itongadol/AJN.- Al Jazeera informó que se completó el examen de la bala que mató a la periodista Shireen Abu Akleh en la embajada de Estados Unidos en Jerusalem, con la presencia de israelíes durante el análisis, y luego fue devuelta a las autoridades palestinas.
El ministro de Justicia de la Autoridad Palestina, Mohammed al-Shalaldeh, afirmó a Al Jazeera que la bala fue devuelta al gobierno palestino el domingo y que las autoridades ahora estaban esperando los resultados del análisis, que se darían a conocer el lunes.
La corresponsal palestino-estadounidense, de 51 años, fue asesinada en circunstancias controvertidas en Jenin mientras cubría una redada del ejército israelí el 11 de mayo junto con un equipo de otros periodistas.
Shalaldeh dijo que ahora se debe realizar una investigación independiente “para que comprendamos exactamente qué sucedió, quién es responsable y por qué”.
Dado que Abu Akleh tiene ciudadanía estadounidense, Washington tiene “el derecho de solicitar esta bala con el fin de realizar una investigación exhaustiva e imparcial sobre el asesinato… y nosotros en la Autoridad Palestina lo acogemos con satisfacción”, agregó Shalaldeh.
La Autoridad Palestina insistió durante semanas en que no entregaría la bala ni realizaría una investigación conjunta con Israel. Pero en un cambio radical, Ramallah el sábado por la noche transfirió la bala a la embajada de los EEUU para un examen estadounidense.
Israel había dicho el domingo que sus expertos examinarían la bala, cuestionando las afirmaciones palestinas de que los expertos estadounidenses llevarían a cabo el examen forense.
El portavoz del ejército israelí, Ran Kochav, dijo el domingo que el examen se realizaría “en presencia de los estadounidenses”.