Inicio Ucrania Ucrania da un paso más hacia la adhesion a la Unión Europea

Ucrania da un paso más hacia la adhesion a la Unión Europea

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, propuso que Ucrania se convierta en candidata a la adhesión al bloque, lo que supone el primer paso en el largo camino hacia la adhesión a la UE. La Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, declaró el viernes que Ucrania debería ser acogida por Europa.

La declaración se produce poco después de que algunos de los más poderosos líderes de la UE viajaran a Kiev, la capital de Ucrania, en una muestra de solidaridad con el país devastado por la guerra.

Serhiy Haidai, jefe de la región de administración regional de Luhansk, dice que el número de bombardeos rusos en Ucrania «aumenta cada día».

Las fuerzas rusas siguen lanzando asaltos terrestres contra la ciudad de Severodonetsk, de importancia estratégica en el Donbás, en un intento de establecer su control.

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, propuso que Ucrania reciba el estatus de país candidato a la adhesión a la UE.

La recomendación viene con la condición de que Ucrania lleve a cabo una serie de importantes reformas.

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que Ucrania debería ser acogida como país candidato, término jurídico que significa que una nación inició oficialmente el camino de la adhesión a la Unión Europea.

Además, von der Leyen expresó que la Comisión tenía un mensaje claro para Kiev. «Y es que sí, Ucrania merece [la] perspectiva europea. Sí, Ucrania debe ser acogida como país candidato».

Este es el primer paso de lo que será un largo y difícil camino para Ucrania. Incluso con el respaldo de la Comisión, es probable que pasen años antes de que los Estados miembros tengan la oportunidad de aprobar la adhesión de Kiev, en gran medida porque Ucrania tendrá que aplicar reformas económicas y políticas para cumplir las normas europeas.

Ucrania había solicitado su ingreso en la Unión Europea de 27 miembros apenas unos días después de que Rusia la invadiera el 24 de febrero.

Los líderes de Alemania, Francia, Italia y Rumanía, que visitaron Kiev en una muestra de solidaridad el jueves, dieron su apoyo a la adhesión de Ucrania a la UE. El Canciller alemán Olaf Scholz dijo que tenía un «mensaje claro: Ucrania pertenece a la familia europea».

Sin embargo, hay que tener en cuenta otras cuestiones; entre ellas, el hecho de que varias otras naciones también están interesadas en adherirse.

Moldavia, fronteriza con Ucrania, y Georgia, fronteriza con Rusia y parcialmente invadida por el Kremlin en 2008, también solicitó su ingreso en el bloque tras la invasión rusa.

La Comisión también dijo que Moldavia debería convertirse en candidato a la adhesión a la UE el viernes. Sin embargo, el ejecutivo dijo que Georgia debía cumplir primero ciertas condiciones.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat