Inicio Irán Irán dice que está construyendo nuevos túneles subterráneos para albergar una instalación de enriquecimiento nuclear

Irán dice que está construyendo nuevos túneles subterráneos para albergar una instalación de enriquecimiento nuclear

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- Irán está construyendo una nueva y vasta red de túneles en su planta nuclear de Natanz que podría albergar una instalación de enriquecimiento masivo que sería impermeable a las bombas de destrucción de búnkeres y a los ciberataques, informó el jueves el New York Times. El informe dice que Estados Unidos e Israel estuvieron monitoreando la construcción en el sitio durante varios meses, pero se abstuvieron de hacer comentarios públicamente, con la excepción de un breve comentario hecho el mes pasado por el ministro de Defensa israelí Benny Gantz.

«En este mismo momento, Irán está haciendo un esfuerzo para completar la producción e instalación de 1.000 centrifugadoras IR6 avanzadas en sus instalaciones nucleares, incluyendo una nueva instalación que se está construyendo en un sitio subterráneo cerca de Natanz», dijo Gantz, hablando en una conferencia en la Universidad Reichman de Herzliya.

Los comentarios públicos de Gantz sorprendieron a funcionarios estadounidenses e israelíes, según el informe. Irán no negó la acusación, habiendo dicho previamente que estaba construyendo nuevas instalaciones en respuesta a los ataques en el sitio existente de Natanz, atribuidos a Israel.

Las imágenes satelitales publicadas recientemente por grupos de investigación muestran que la nueva instalación está cerca del antiguo centro de Natanz, pero enterrada a mucha más profundidad bajo una montaña, de forma similar a la planta de Fordow. Los esfuerzos para atacar dicho sitio requerirían los más avanzados cazabúnkeres, que Israel aún no posee.

El informe señalaba que los estadounidenses e israelíes difieren mucho sobre la gravedad de las implicaciones de la construcción.

Funcionarios de la administración Biden dijeron que estuvieron siguiendo la construcción durante más de un año y que no estaban especialmente alarmados. Además señalaron que la instalación, que se encontraría en las profundidades de una montaña, no estaría lista hasta dentro de varios años, lo que daría a los estadounidenses tiempo para enfrentarse a ella mediante la diplomacia o la fuerza en caso de que fuera necesario.

Creen que el objetivo principal de la nueva instalación es reemplazar la instalación de centrifugado que resultó gravemente dañada en un sofisticado ataque el año pasado, del que se culpó a Israel.

Y aunque no desempeñaría un papel en la capacidad iraní para construir un arma nuclear en un futuro próximo, Teherán estaba utilizando su existencia para presionar a Estados Unidos para que hiciera concesiones en las conversaciones sobre la vuelta al acuerdo nuclear.

Las conversaciones entre Irán y las potencias mundiales en Viena para reactivar el acuerdo nuclear de 2015 se estancaro.

El acuerdo nuclear se derrumbó hace cuatro años, cuando el expresidente estadounidense Donald Trump retiró a Estados Unidos e impuso aplastantes sanciones a Irán. Mientras tanto, Irán amplió enormemente sus trabajos nucleares, al tiempo que insiste en que son para fines pacíficos.

«La máxima prioridad de los iraníes es utilizar la amenaza nuclear para obtener concesiones, económicas y de otro tipo», dijo al Times el general Kenneth F. McKenzie Jr, recientemente retirado como jefe del Comando Central de Estados Unidos.

Sin embargo, los funcionarios israelíes ven el sitio de manera muy diferente. Creen que es una prueba más de los esfuerzos de Irán por conseguir capacidades de armas nucleares y una justificación para los esfuerzos israelíes por frustrar el programa.

El informe decía que la construcción podría estar detrás de lo que denominaba esfuerzos acelerados de Israel para frustrar el programa, haciendo referencia a varios ataques recientes contra científicos e ingenieros iraníes atribuidos a Israel.

También señalaba que la construcción del nuevo emplazamiento comenzó más o menos al mismo tiempo que el asesinato del padre del programa nuclear iraní, Mohsen Fakhrizadeh, del que también se culpó a Israel.

En su reciente discurso, Gantz dijo que Irán está a sólo «unas semanas» de acumular suficiente material fisible para una bomba.

«Irán sigue acumulando conocimientos y experiencia irreversibles en el desarrollo, la investigación, la producción y el funcionamiento de centrifugadoras avanzadas», dijo Gantz.

«Está a pocas semanas de acumular material fisible que será suficiente para una primera bomba, tiene 60 kg de material enriquecido al 60%, produce uranio metálico al nivel de enriquecimiento del 20% e impide que el OIEA acceda a sus instalaciones», aseguró Gantz, antes de revelar la construcción en Natanz.

Aunque gran parte de la atención de Occidente se centró en el programa nuclear de Irán, el general McKenzie advirtió que la principal amenaza actual procedía de los misiles balísticos, los misiles de crucero y los aviones no tripulados de Irán, a los que calificó de «joyas de la corona» de Teherán.

«Y ahí es donde hicieron enormes avances en los últimos cinco o siete años», expresó el general McKenzie, «donde ahora tienen, de forma realista, una ventaja sobre sus vecinos».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat