Inicio INTERNACIONALES Informe: Israel coordina y obtiene la aprobación de Estados Unidos para algunos ataques aéreos en Siria

Informe: Israel coordina y obtiene la aprobación de Estados Unidos para algunos ataques aéreos en Siria

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- Israel coordina regularmente muchos de sus ataques aéreos en Siria con funcionarios estadounidenses, y en algunos casos incluso espera la aprobación estadounidense para sus incursiones, informó el jueves The Wall Street Journal. El periódico, citando a funcionarios estadounidenses no identificados, dijo que la colaboración secreta se centra en el este de Siria, y específicamente en el área de la base militar estadounidense de al-Tanf, cerca de las fronteras del país con Irak y Jordania.

La base estadounidense se encuentra en un lugar privilegiado para los intereses iraníes: al estar situada cerca de una ruta que conecta Irak y el sur de Siria, las fuerzas respaldadas por Irán la ven como una alternativa de suministro viable.

La coordinación tiene por objeto evitar que las acciones de Israel interfieran con los esfuerzos de Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico en la región, según el informe.

Israel lleva a cabo ataques aéreos en Siria principalmente para contener los intentos de Irán de transferir armas y otros apoyos a sus apoderados en el país y al grupo terrorista Hezbollah, con sede en el Líbano.

El Journal dijo que Israel elige sus objetivos de forma independiente y no recibe la aprobación de Estados Unidos para todos sus ataques aéreos en Siria. El funcionario describió la política como un «proceso bien desarrollado y deliberado» y señaló que EE.UU. tiene cuidado de no ser asociado directamente con los esfuerzos de Israel contra Irán.

«Existe un apoyo tácito de Estados Unidos a los israelíes que actúan para frenar los esfuerzos de los iraníes por extender las armas y aumentar su influencia en toda la región», declaró Dennis Ross, del Washington Institute for Near East Policy. «Pero también hubo una vacilación consistente sobre querer cualquier huella en esto».

Ross dijo que la coordinación era natural: «Sería irresponsable si no hubiera desconflicción y coordinación por el riesgo de que pudiéramos tener un problema inadvertido.»

Se dice que la coordinación comenzó en 2017 cuando la Fuerza Aérea Israelí (FAI) comenzó a volar cerca de la base militar de al-Tanf para evitar los equipos de defensa aérea sirios; la FAI ahora autoriza los vuelos planificados con el Comando Central de Estados Unidos, que realiza una evaluación. El mando también informa de los detalles de los vuelos planeados al secretario de defensa estadounidense.

El Journal dijo que Estados Unidos pidió a Israel que modificara sus operaciones al menos dos veces: la primera fue antes de la incursión de la Fuerza Delta de 2019 en el norte de Siria, en la que las fuerzas estadounidenses asesinaron al entonces líder del IS, Abu Bakr al-Baghdadi; la segunda ocurrió en medio de intensos combates entre Estados Unidos y las fuerzas del IS en el valle del río Éufrates.

El informe dice que Estados Unidos no desempeña ningún papel en los ataques aéreos israelíes en Irak. Israel confirmó que se produzcan dichos ataques. Tampoco participa en los ataques aéreos israelíes que no vuelan en la zona de la base de al-Tanf, incluido el ataque aéreo del viernes pasado contra el aeropuerto de Damasco.

Hasta enero de 2021, la coordinación militar de EEUU con Israel se delegaba en el Mando Europeo del país, en un intento de separar la colaboración de EEUU con Israel y su colaboración con las fuerzas árabes que no querían ser asociadas con Israel. El expresidente estadounidense Donald Trump ordenó la inclusión de Israel en el Mando Central a raíz de los acuerdos de normalización de Jerusalem con Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos, y de las relaciones generalmente más cálidas -abiertas y clandestinas- de Israel con varias naciones árabes al enfrentarse a un enemigo común en Irán.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat