Inicio Ucrania Israel recibió 13.391 inmigrantes ucranianos desde el inicio de la invasión rusa

Israel recibió 13.391 inmigrantes ucranianos desde el inicio de la invasión rusa

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- Israel recibió a 13.391 nuevos inmigrantes procedentes de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa. Su llegada forma parte de la «Operación Vuelta a Casa», mediante la cual todos los que tienen derecho a hacer aliá (inmigrar a Israel) en base a la Ley del Retorno pueden recibir una aceptación de emergencia en el país. Para tener derecho a inmigrar a Israel en virtud de la Ley del Retorno, hay que tener al menos un abuelo judío o estar casado con un judío, independientemente de que se consideren o no judíos según las interpretaciones ortodoxas de la ley.

Cabe señalar que, mientras que unos 200.000 inmigrantes potenciales procedentes de Ucrania cumplen los criterios para la aliá según la Ley del Retorno (unos 43.000 de ellos se identifican como judíos o sin otra religión), el potencial de inmigración procedente de Rusia es al menos tres veces mayor.

Desde el comienzo de la invasión rusa en Ucrania, la relativa pasividad de Israel a la hora de absorber inmigrantes y refugiados, en comparación con los países europeos, dejó como consecuencia ser «poco atractivo» a los ojos de los potenciales inmigrantes, lo que queda especialmente ilustrado en la diferencia entre quienes expresaron su interés por trasladarse a Israel y quienes lo hicieron realmente.

El diputado Yom Tov Kalfon, presidente del Subcomité de la Comisión de Constitución de la Knesset (el parlamento israelí), en relación a las personas con derecho a la ciudadanía en virtud de la Ley del Retorno y las relaciones con la diáspora, dijo: «Los esfuerzos para traer a los judíos ucranianos a Israel son insuficientes. Frente a la competencia de países como Alemania, que tienen un tipo de ley de retorno para los judíos, es imperativo ser proactivo y llegar físicamente a todos los que son elegibles para inmigrar y están saliendo de Ucrania, para convencerlos de que vengan a Israel».

Por otro lado, la ministra del Interior de Israel, Ayelet Shaked, estimó recientemente que en los próximos meses Israel absorberá miles de inmigrantes, pero que será un reto inmenso «que requerirá la unión de todos los partidos políticos».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat