Inicio Ucrania Guerra Ucrania-Rusia: Zelensky visita la ciudad recién liberada de Kherson

Guerra Ucrania-Rusia: Zelensky visita la ciudad recién liberada de Kherson

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, visitó la ciudad meridional de Kherson para celebrar su reconquista de las fuerzas rusas con residentes y tropas alegres tras meses de ocupación rusa.

La contraofensiva ucraniana que obligó a las fuerzas rusas a retirarse de Jerson la semana pasada fue uno de los mayores éxitos militares de Ucrania desde que Rusia invadió a su vecino en febrero.

«Estamos avanzando», dijo Zelensky a los periodistas tras llegar a Jerson en un día soleado pero frío y dirigirse a las tropas frente al edificio de la administración en la plaza principal. «Estamos preparados para la paz, la paz para todo nuestro país».

Agradeció a la OTAN y a otros aliados su apoyo en la guerra contra Rusia.

Los padres con niños, algunos empujando carritos de bebé, también se reunieron en la plaza principal. Algunos ondeaban banderas ucranianas y otros llevaban la bandera sobre los hombros.

«Estoy muy contento, se nota en la reacción de la gente, su reacción no es un montaje», dijo Zelenskiy, que estaba flanqueado por guardias de seguridad fuertemente armados. «La gente esperaba al ejército ucraniano, a nuestros soldados, a todos nosotros».

Dijo que era importante visitar Jerson para mostrar apoyo a los residentes que soportaron unos ocho meses de ocupación rusa y para demostrarles que «realmente estamos regresando, realmente levantamos nuestra bandera.»

Al preguntársele dónde podrían avanzar las fuerzas ucranianas a continuación, dijo: «A Moscú no… No nos interesan los territorios de otro país».

Minutos antes de que llegara, los habitantes del centro de Kherson podían oír los bombardeos cercanos. Cuando Zelenskiy terminó de hablar, varias ráfagas más de disparos de artillería resonaron sobre la ciudad.

El presidente pasó unos 30 minutos en Kherson antes de marcharse, según los testigos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat