Inicio Irán Irán dispara misiles contra milicias kurdas en el este de Irak

Irán dispara misiles contra milicias kurdas en el este de Irak

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Irán disparó misiles y aviones no tripulados contra las milicias kurdas de Koysenjaq y Zrgoez, en el este de Irak, según los medios de comunicación kurdos.

La sede del Partido Democrático del Kurdistán Iraní (KDPI) en Koysenjaq y la sede del grupo Komala (KZK) en Zrgoez fueron objetivos de los ataques. Los ataques también se dirigieron a lugares cercanos a Sidakan y Qimmat Saqar.

En los ataques murieron tres personas y otras resultaron heridas.

Masrour Barzani, primer ministro de la región del Kurdistán, condenó el lunes el ataque, calificándolo de violación de la soberanía de la región del Kurdistán y de Irak, según Rudaw.

La agencia de noticias Tasnim, afiliada a la IRGC, informó de que las fuerzas iraníes habían disparado misiles y artillería contra grupos kurdos en el Kurdistán iraquí.

Muchos kurdos iraníes viven en la región del Kurdistán del norte de Irak como refugiados, tras haber huido de Irán durante años. Varios grupos disidentes kurdos operan también allí e Irán los ha atacado cada vez más cuando las protestas se han extendido por Irán en los últimos dos meses.

El comandante de la Fuerza Terrestre del CGRI, Sardar Mohammad Pakpour, repitió el lunes las afirmaciones de que los grupos kurdos estaban alimentando los disturbios en Irán, y añadió que Irán había exigido que los grupos fueran desmantelados y retirados del este de Irán, pero que esto no se había hecho, según la Agencia de Noticias Fars.

El comandante del CGRI afirmó que el grupo había establecido nuevos cuarteles generales en centros de población, advirtiendo que Irán «atacaría estos cuarteles dondequiera que estén.»

Pakpour enumeró una serie de lugares específicos, entre ellos Koy Sanjaq y Azadi, en el este de Irak, y advirtió que el CGRI atacaría estos lugares en el futuro. El comandante advirtió a los civiles que obligaran a los grupos kurdos a salir de sus zonas o que se mantuvieran alejados de sus cuarteles generales para evitar ser perjudicados.

El general Mohammad Taghi Osanloo, comandante de la Hamzeh Seyyed al-Shuhada del CGRI, dijo a la IRNA que los nuevos cuarteles generales de los grupos kurdos situados hasta 80 kilómetros dentro de Irak fueron alcanzados en los ataques.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat