Inicio Ucrania Estados Unidos planea vender drones armados a Ucrania en los próximos días

Estados Unidos planea vender drones armados a Ucrania en los próximos días

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- La administración Biden planea vender a Ucrania cuatro aviones no tripulados MQ-1C Gray Eagle que pueden ser armados con misiles Hellfire para su uso en el campo de batalla contra Rusia. La venta de los aviones no tripulados, fabricados por General Atomics, todavía podría ser bloqueada por el Congreso y también existe el riesgo de un cambio de política de última hora que podría cancelar la negociación, revisada en el Pentágono durante varias semanas.

Ucrania estuvo utilizando varios tipos de sistemas aéreos no tripulados más pequeños y de menor alcance contra las fuerzas rusas que invadieron el país a finales de febrero. Entre ellos se encuentran el AVAV.O RQ-20 Puma AE de AeroVironment y el Bayraktar-TB2 turco.

Pero el Gray Eagle representa un salto tecnológico porque puede volar hasta 30 o más horas dependiendo de su misión y puede recoger enormes cantidades de datos con fines de inteligencia. Los Gray Eagles, la versión del Ejército del más conocido dron Predator, también pueden llevar hasta ocho potentes misiles Hellfire.

La venta es significativa porque pone por primera vez en el campo de batalla contra Rusia un avanzado sistema estadounidense reutilizable capaz de realizar múltiples ataques en profundidad.

La administración del presidente Joe Biden tiene la intención de notificar al Congreso la posible venta a Ucrania en los próximos días y se espera un anuncio público después de eso, dijo un funcionario estadounidense.

Un portavoz de la Casa Blanca remitió las preguntas al Pentágono y un portavoz del Pentágono dijo que no había «nada que anunciar».

Fondos para Ucrania:

El dinero de la recientemente aprobada Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania, de 40.000 millones de dólares, se reservó para financiar tanto la posible venta como la formación necesaria para los drones, según el funcionario estadounidense y una de las personas familiarizadas con el asunto.

«En general, el MQ-1C es un avión mucho más grande, con un peso máximo de despegue unas tres veces superior al del Bayraktar-TB2, con las consiguientes ventajas en cuanto a capacidad de carga útil, alcance y resistencia», afirma el experto en drones Dan Gettinger, de la Vertical Flight Society.

El MQ-1C también es compatible con una mayor variedad de municiones que el Bayraktar-TB2. Los Bayraktar ucranianos están equipados con misiles MAM-L de fabricación turca de 22 kg (48 libras), aproximadamente la mitad del peso de un Hellfire.

El entrenamiento del sistema de UAV fabricado por General Atomics suele llevar meses, dijo Gettinger, pero en las últimas semanas se pensó en un plan nacional para entrenar a los mantenedores y operadores ucranianos experimentados en pocas semanas.

El armamento de los aviones no tripulados con misiles Hellfire se llevará a cabo a través de una futura Autoridad Presidencial de Reducción, una vez que se haya completado el entrenamiento de los aviones no tripulados.

Hasta el anuncio del miércoles de que Ucrania recibiría cuatro sistemas de cohetes HIMARS, el Pentágono subrayó que los sistemas más pequeños, como los sistemas antitanque Javelin y los misiles antiaéreos Stinger, que los aliados están enviando a Ucrania por camión casi a diario, son más útiles.

El Kremlin dijo el jueves que los planes de Estados Unidos de vender a Ucrania cuatro aviones no tripulados MQ-1C Gray Eagle no cambiarían los parámetros de lo que Moscú llama su operación militar.

«El bombeo de armas (occidentales) a Ucrania no cambia todos los parámetros de la operación especial», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas en una conferencia de prensa. «Sus objetivos se lograrán, pero esto traerá más sufrimiento a Ucrania…»

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat