Itongadol.- Rusia e Irán discutieron el intercambio de suministros de petróleo y gas, así como la creación de un centro logístico, dijo el miércoles el viceprimer ministro ruso Alexander Novak, mientras Moscú desafía las sanciones occidentales por su operación militar en Ucrania.
Rusia viene haciendo frente a las sanciones occidentales, que frenaron sus exportaciones y producción de petróleo restringiendo el comercio y la financiación. Estados Unidos prohibió las importaciones de petróleo ruso poco después de que Moscú enviara tropas a Ucrania, mientras que la Unión Europea está considerando un embargo gradual, empujando más cargamentos de petróleo ruso hacia Asia.
La industria petrolera iraní lleva años luchando contra las sanciones impuestas por Estados Unidos en relación con la actividad nuclear de Teherán.
«Por supuesto, Irán vivió (bajo sanciones) durante años, y hemos hablado de la experiencia iraní», dijo Novak a la televisión estatal rusa durante su visita a Irán.
«Irán podría convertirse en un centro clave de transporte y logística para garantizar el transporte mutuo de mercancías», expresó Novak, añadiendo que el volumen anual de mercancías entre Rusia e Irán tiene potencial para aumentar a 50 millones de toneladas en unos años desde los 15 millones de toneladas actuales.
Además, Nocak aseguró que Rusia podría suministrar su energía al norte de Irán, mientras que al mismo tiempo el petróleo y el gas iraní podrían exportarse a las regiones de Asia-Pacífico desde el sur.
Novak dijo que los acuerdos podrían sellarse en un futuro próximo y afirmó que los dos países también discutieron la inversión en algunos proyectos de petróleo y gas, dijo Novak.