Inicio Rusia Rusia detuvo a Igor Girkin, ex oficial de seguridad que dirigió las operaciones en Ucrania

Rusia detuvo a Igor Girkin, ex oficial de seguridad que dirigió las operaciones en Ucrania

Por M S
0 Comentarios

Itongadol.- Las autoridades rusas detuvieron el viernes a Igor Girkin, un ex comandante ruso en Ucrania acusado de promover el extremismo. Se cree que esta es la primera vez que Moscú toma medidas contra un ferviente partidario de la guerra.

A pesar de estar a favor de la invasión, Girkin expresó en reiteradas ocasiones duras críticas contra los dirigentes rusos y su estrategia militar, algo que es ilegal en el país.

Las autoridades reprimieron sin piedad a quienes manifiestan opiniones contrarias a la guerra, incluidos alumnos de secundaria. Sin embargo, hasta la detención de Girkin, las fuerzas del orden rusas no habían prestado atención a las críticas de los partidarios de la guerra que arremetieron contra las decisiones tomadas en el campo de batalla, denunciaron los repetidos fracasos militares y exigieron ataques más duros contra Ucrania.

Girkin, también conocido por su nombre de guerra Igor Strelkov, es un ex oficial del Servicio Federal de Seguridad (FSB) que desempeñó un papel importante en la invasión y anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 y luego sirvió como comandante en las zonas de Donbás controladas por Rusia en el este de Ucrania, donde ayudó a fomentar una guerra separatista y fue acusado de ejecuciones extrajudiciales.

En noviembre, Girkin y dos coacusados fueron condenados por un tribunal de los Países Bajos por asesinato en el derribo del vuelo 17 de Malaysia Airlines sobre el este de Ucrania en 2014, un ataque en el que murieron los 298 pasajeros y miembros de la tripulación que iban a bordo. Rusia había protegido a Girkin de la extradición en ese caso.

Ahora, sorprendentemente, Girkin está acusado de «llamamientos públicos a actividades extremistas», según informaron las agencias de noticias estatales rusas.

El viernes por la tarde Girkin compareció ante un tribunal de Moscú en una vista preliminar en la que los investigadores pidieron que fuera encarcelado durante dos meses.

La esposa de Girkin, Miroslava Reginskaya, comunicó la noticia de la detención de su marido en su blog de Telegram, que cuenta con casi un millón de suscriptores, asegurando que los agentes entraron en su departamento el viernes por la mañana y «se lo llevaron a un lugar desconocido.»

Los partidarios de Girkin, en una declaración en su blog, relacionaron la detención con sus críticas a la forma en que Rusia dirige su guerra en Ucrania y con sus exigencias de rendición de cuentas tras el efímero motín protagonizado por el jefe de los mercenarios Wagner, Yevgeniy Prigozhin, a finales de junio.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más