Itongadol.- Rusia realizó esta mañana un ataque masivo contra múltiples ciudades ucranianas, destrozando objetivos civiles, incluido el centro de Kiev, donde murieron al menos ocho personas. El intenso ataque, de varias horas de duración, supuso una repentina escalada militar por parte de Moscú.
El bombardeo se produce un día después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, calificara de «acto terrorista» ideado por los servicios especiales ucranianos la explosión del sábado en el enorme puente que conecta Rusia con su territorio anexionado de Crimea.
Al menos ocho personas murieron y 24 resultaron heridas en uno solo de los ataques de Kiev, según la información preliminar, señaló Rostyslav Smirnov, asesor del Ministerio del Interior ucraniano.
El ataque sostenido sobre las principales ciudades afectó tanto a zonas residenciales como a instalaciones de infraestructuras críticas, presagiando una importante escalada de la guerra en medio de la contraofensiva ucraniana de las últimas semanas.
Rusia decidió atacar masivamente Ucrania unas horas antes de que Putin celebrara una reunión con su consejo de seguridad, mientras la guerra se acerca a su octavo mes y el Kremlin se tambalea tras las humillantes derrotas en el campo de batalla en las zonas que está tratando de anexionar.
Algunos de los ataques se produjeron cerca del barrio gubernamental, en el corazón simbólico de la capital, donde se encuentran el Parlamento y otros lugares importantes.
Video: Fuentes rusas.
Las sirenas antiaéreas sonaron repetidamente en todo el país y en Kiev.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, expresó que las fuerzas rusas lanzaron decenas de misiles y drones de fabricación iraní contra Ucrania, mientras que el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguró que se dispararon 75 misiles contra objetivos ucranianos, de los cuales 41 fueron neutralizados por las defensas aéreas.
»Los objetivos eran zonas civiles e instalaciones energéticas en 10 ciudades. Los rusos eligieron ese momento y esos objetivos a propósito para infligir el mayor daño posible», afirmó Zelensky.
Por otro lado, Lesia Vasylenko, miembro del parlamento ucraniano, publicó una foto en Twitter en la que se ve que al menos una explosión se produjo cerca del edificio principal de la Universidad Nacional de Kiev, en el centro de la ciudad.
Rusia atacó zonas civiles e infraestructuras energéticas mientras sonaban las sirenas de ataque aéreo en todas las regiones de Ucrania, excepto en Crimea, anexionada por Rusia, durante cuatro horas seguidas.
Los periodistas de Associated Press que se encontraban en el centro de la ciudad de Dnipro vieron los cuerpos de varias personas muertas en una zona industrial de las afueras de la ciudad.
Los medios de comunicación ucranianos también informaron de explosiones en otros lugares, como la ciudad occidental de Lviv, que fue un refugio para muchas personas que escapan de los combates en el este, así como en Kharkiv, Ternopil, Khmelnytskyi, Zhytomyr y Kropyvnytskyi.
Un día antes, Putin había calificado el ataque al puente de Kerch hacia Crimea como un acto terrorista llevado a cabo por los servicios especiales ucranianos. En una reunión el domingo con el presidente del Comité de Investigación de Rusia, Putin dijo que «no hay duda de que fue un acto terrorista dirigido a la destrucción de una infraestructura civil de importancia crítica».
El puente de Kerch es importante para Rusia desde el punto de vista estratégico, como línea de suministro militar a sus fuerzas en Ucrania, y desde el punto de vista simbólico, como emblema de sus reivindicaciones sobre Crimea. Nadie se atribuyó la responsabilidad de los daños en este puente de 19 kilómetros de longitud, el más largo de Europa.
En medio de la embestida, Zelensky manifestó en su cuenta de Telegram que Rusia está «tratando de destruirnos y borrarnos de la faz de la tierra.»
«Por favor, no abandonen los refugios (antibombas)Resistamos y seamos fuertes», concluyó el presidente Ucraniano.
Fuente: Israel Hayom.