Inicio NOTICIAS Medio Oriente. Colonos lanzan agresiva campaña contra el plan de paz de Trump

Medio Oriente. Colonos lanzan agresiva campaña contra el plan de paz de Trump

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Los jefes de los asentamientos judíos redoblaron hoy la ofensiva contra el «Acuerdo del Siglo», el plan de paz promocionado por Donald Trump para Medio Oriente, con una fuerte campaña que incluyó las imágenes del presidente estadounidense y del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

La campaña incluye carteles masivos con los lemas «No a un Estado palestino» y «Soberanía: ¡hazlo bien!» acompañado de imágenes de Netanyahu y Trump. También se prevén protestas en las intersecciones y en las principales ciudades.

Los colonos tienen como objetivo crear presión pública sobre el primer ministro y otros tomadores de decisiones para que retiren del plan al estado palestino propuesto.

«En cualquier plan futuro, no apoyaremos el establecimiento de un estado palestino en el corazón del Estado de Israel», dijo el presidente del Consejo de Yesha, David Elhayani, quien ha sido un crítico crítico de lo que Trump llama «el Acuerdo del Siglo». «Exigimos que el primer ministro escuche las necesidades del movimiento de asentamientos y cambie el mapa para adaptarlo a sus necesidades. El mapa tal como se presenta hoy es el mapa de ruta hacia un estado palestino», dijo Elhayani.

Muchos líderes de los colonos han expresado su preocupación por las implicaciones del plan de paz en el Medio Oriente del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que aparentemente abre la puerta a que Israel anexe los asentamientos de Cisjordania y el valle del Jordán.

Netanyahu ha prometido que el proceso para anexar las áreas comenzará el 1 de julio. Pero algunos colonos dicen que el mapa de Cisjordania descrito en el plan de Trump tiene múltiples problemas que podrían reemplazar el deseo de anexión de partes del territorio, como la posibilidad de que varios asentamientos se conviertan en enclaves dentro de las áreas palestinas.

Aun así, otros argumentan que el bosquejo propuesto debería ser bienvenido, describiéndolo como una «oportunidad de oro que podría no volver a aparecer».

La campaña de Yesha incluye extensos mensajes impresos y digitales y actividades sobre el terreno destinadas a promover la aplicación de la soberanía israelí en Cisjordania pero sin el reconocimiento de un estado palestino, una congelación de la construcción de asentamientos o el aislamiento de asentamientos remotos.

El Consejo de Yesha está decidido a no aceptar ninguna medida que otorgue poder a un estado palestino.
Sin embargo, existe un gran desacuerdo entre los jefes de los consejos locales en Cisjordania, y algunos apoyan el esquema existente de los Estados Unidos y otros se oponen, principalmente debido a las preocupaciones sobre el establecimiento de un estado palestino.

Netanyahu se reunió el domingo con los jefes de los consejos que se oponen al plan de Estados Unidos, quienes argumentaron que conduciría a la creación de enclaves de asentamientos, la falta de carreteras de acceso y la congelación de la construcción.

El primer ministro también se reunió con los jefes de los consejos locales que apoyan el acuerdo, diciendo que los mapas aún no estaban firmados y que había otra forma de implementarlo.

El ministro de Defensa, Benny Gantz, también se reunió el lunes con los líderes del asentamiento, dejando en claro que el tratado de paz con Jordania debe ser preservado y que él y el primer ministro estaban «discutiendo las posibles decisiones en el frente diplomático y espero que podamos llegar a un acuerdo».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat