AJN/Itongadol.- La Ciudad de David fue reconocida como un «testimonio de la herencia judeocristiana y los principios fundacionales de Estados Unidos» por la Embajada de Estados Unidos en Jerusalem y la Comisión de Estados Unidos para la Preservación del Patrimonio de Estados Unidos en el Extranjero en una ceremonia especial el lunes.
El embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, y el presidente de la Comisión para la Preservación del Patrimonio de Estados Unidos en el Extranjero, Paul Packer, dedicaron una placa en reconocimiento del «papel fundamental» que desempeña la Ciudad de David en conectar a los visitantes con «los orígenes de los valores que ayudaron a dar forma a Estados Unidos».
“En el Estados Unidos moderno, nos inspiran muchos monumentos que nos recuerdan la historia de nuestra República”, dijo Friedman en la ceremonia. “A menudo me he preguntado qué monumentos inspiraron a nuestros Padres Fundadores. Cuando los redactores de la Declaración de Independencia proclamaron que nuestro Creador había dotado a todos y cada uno de los estadounidenses con ciertos derechos inalienables, ¿qué monumentos los inspiraron? Sugiero que esos monumentos están ubicados aquí mismo, en la antigua ciudad de Jerusalem. Hemos entregado esta placa a la Fundación Ciudad de David con la esperanza de que impulse a todos los que la lean a pensar en los valores judeocristianos sobre los que se fundó nuestro país y cómo esos valores fueron inspirados por la antigua Jerusalem y sus habitantes».
«Con la revelación de esta placa y el reconocimiento de la Ciudad de David por su contribución a la herencia de Estados Unidos estamos cumpliendo otro propósito más amplio: unificar a los estadounidenses en torno a nuestros principios y valores fundamentales», dijo Packer. «La Ciudad de David sirve como un testimonio vivo de esos valores perdurables y es nuestro deber garantizar que permanezca para las generaciones venideras».
La semana pasada, las autoridades municipales de Jerusalem anunciaron que dieron una aprobación preliminar a la ubicación de una nueva embajada de Estados Unidos en la ciudad.
En un comunicado en Twitter, la vicealcaldesa Fleur Hassan-Nahoum informó que el comité de construcción y planificación de la ciudad aprobó los planos. En declaraciones a la agencia The Associated Press comentó que otro comité aún debe otorgar la aprobación, lo que espera que suceda en las próximas semanas.
La ubicación está en Hebron Road de la ciudad, una vía central, y no muy lejos de la actual embajada temporal.
La capital de Israel, Jerusalem, es la clave para la paz entre Israel y sus vecinos y no la fuente de las divisiones en Medio Oriente, dijo el mes anterior el asesor especial de la Casa Blanca, Jared Kushner, en el Bosque de las Naciones de Jerusalem.
«Jerusalem no es la causa del problema, es el núcleo de la solución», dijo Kushner.
«Algunos han utilizado la causa de Jerusalem para dividir, Jerusalem permanece abierta con orgullo», dijo Kushner, y agregó que la transformación regional ha comenzado oficialmente.
Kushner habló en una ceremonia especial de plantación de árboles con el primer ministro Benjamín Netanyahu, un día antes de dirigirse a Marruecos con una delegación israelí encabezada por el asesor de seguridad nacional Meir Ben Shabbat para firmar los primeros documentos que forman parte del acuerdo de normalización israelí-marroquí. Marruecos es el cuarto país árabe y musulmán en normalizar los lazos con Israel bajo los Acuerdos de Abraham negociados por Estados Unidos. Los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin han ratificado acuerdos con Israel. Sudán y Marruecos han emitido declaraciones.
«Los acuerdos de paz que hemos hecho son semillas plantadas que sostendrán la vida y darán frutos si se atienden correctamente», dijo.
«Un acuerdo de paz solo es posible cuando dos partes que persiguen intereses comunes acuerdan tomar acciones audaces».
«En 2017 se le advirtió a Trump que provocaría una explosión en Medio Oriente», dijo Kushner. «Y ha habido una explosión… las acciones audaces de Trump llevaron a una explosión de paz».
Al abordar la decisión de trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalem, Kushner dijo que «Jerusalem permanece abierta y está uniendo a personas de todas las religiones».
Agregó que «la transformación regional está en camino» y que «debemos continuar reescribiendo capítulos nuevos y emocionantes y no volver a las viejas ideas… el mundo está cambiando para mejor».
Específicamente, «Arabia Saudita está permitiendo que lleguen israelíes, Bahréin está abriendo restaurantes kosher… Marruecos enseña historia judía, cosas que de otra manera no serían imaginables».
Kushner terminó su discurso agradeciendo a Netanyahu, quien «ha sido un gran socio para la paz».