Inicio NOTICIAS Coronavirus en Israel: ¿Cómo será el tercer cierre en el país?

Coronavirus en Israel: ¿Cómo será el tercer cierre en el país?

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol.- Desde este domingo regirá en Israel el tercer confinamiento, que será similar a los anteriores y será ejecutado por idéntica razón: aumento de casos de coronavirus. Aun así, habrá algunos cambios en este próximo cierre.

A pocas horas de iniciado el confinamiento en el Shuk HaMajane en Jerusalem, se registraron aglomeraciones de personas que acudieron a hacer las compras antes de que se inicie el fin de semana.

Desde las 17 horas, este domingo comenzará a regir por dos semanas el tercer cierre en el país, y cabe la posibilidad de que el mismo sea extendido por dos semanas adicionales.

¿A cuánta distancia se podrá salir a pasear?

Los israelíes podrán salir a un radio de mil metros (un kilómetro) desde sus domicilios. Solo se podrá exceder esa distancia si es por las siguientes razones: visita médica, trámite judicial, actividad deportiva (no en auto), traslado de hijos en caso de padres divorciados, trabajadores esenciales, sepelios, entierros, casamientos y ceremonias de circunsición de acuerdo a las pautas sanitarias. Cabe destacar que en los dos cierres anteriores, éstas últimas fueron producto de muchas violaciones a la normativas.

¿Se permitirán las protestas?

Sí.

¿Se permite visitas a amigos o familiares incluso si es a menos de un kilómetro del domicilio?

No está permitido, y no queda claro cómo se hará cumplir dicha normativa.

¿Qué sitios permanecerán abiertos durante este tercer cierre?

Servicios y comercios esenciales (comidas, venta de productos de limpieza, óptica, farmacias, artefactos eléctricos y para el hogar) estarán abiertos. En cambio, la medicina alternativa no brindará atención a sus pacientes.

yyegat_lg0l9g

Shopping vacío en Israel. Foto: Canal 13 de Israel.

Peluquerías y salones de belleza

Cerrados.

Parques nacionales y sitios de esparcimiento

Permanecerán cerrados, así como zoológicos y cabañas de alquiler. También paseos de compras cerrarán sus puertas al público.

¿Qué pasará con la ciudad de Eilat y el Mar Muerto, considerados Islas Verdes?

Permanecerán cerradas desde el 28 de diciembre, un día después de iniciado el cierre.

¿Qué pasará con el sistema educativo?

Los alumnos de primero a cuarto grado y sexto y séptimo, estudiarán de manera normal. El resto de los cursos lo harán a distancia y no asistirán a las escuelas.

m-_tjosln

Largas colas para abastecerse antes de iniciarse el tercer cierre nacional. Foto: Canal 13 de Israel.

¿Clases de manejo?

No habrá.

¿Qué pasará con restaurantes, bares y cafeterías?

Los restaurantes, cafés y bares cerrarán sus puertas al público y no podrán hacer sus pedidos en el comercio. Solo podrán hacer pedidos delivery. No se podrá hacer pedidos y luego pasar a retirarlos.

Comercios y negocios particulares

Se permitirá a la mitad de los trabajadores llegar a sus puestos de trabajo. En negocios chicos, es decir, donde trabajan hasta diez empleados, todo podrán asistir al mismo tiempo.

Pasado los diez, solo el 50% podrá. Esto rige solo para los puestos de trabajo del sector privado. Quedan exceptuados fábricas y comercios esenciales, que contarán con un régimen especial.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat