Itongadol/AJN.- Unas horas antes del comienzo del receso de verano, el Parlamento de Turquía aprobó con 209 votos a favor y sólo 16 en contra el acuerdo con el que Ankara y Jerusalem sellaron la reconciliación. Israel pagará una compensación $ 20 millones a las familias de las víctimas del incidente del Mavi Marmara, a cambio del compromiso de no ser demandado.
Bajo los términos del acuerdo, Israel transferirá 20 millones de dólares a Turquía dentro de 25 días, con el objetivo, según el texto, de entregar "una compensación a las familias de las víctimas del incidente de la flotilla." También se acordó que ningún ciudadano israelí será acusado o multado por el incidente, que causó la muerte de diez turcos, a bordo de la flotilla que iba en camino a la Franja de Gaza.
"Estimo que no habrá ningún problema en la aplicación del acuerdo. La seguridad de Israel depende de Turquía y no puede permitirse el lujo de estar en contra de Ankara, mientras está rodeado de países árabes e islámicos”, declaró el legislador turco Burhan Kuzu, al término de la votación. Según Kuzu – que pertenece al partido de gobierno, “Justicia y Desarrollo” – "hay recursos de gas natural en el Mediterráneo y nosotros queremos ser parte de ello. La manera más rápida y sencilla para transferir gas a Europa es a través de Turquía."
El gabinete de seguridad de Israel aprobó a finales de junio el acuerdo de reconciliación firmado con Turquía, con el apoyo de siete ministros. Los ministros de Defensa, Avigdor Lieberman, de Justicia, Ayelet Shaked, y de Educación, Naftali Bennett, se opusieron al acuerdo.
En Turquía, la aprobación se retrasó debido al intento de golpe de estado y por ello, el acuerdo sólo pudo ser sometido a votación poco antes del comienzo del receso de verano.