Inicio NOTICIAS Videos de la conferencia Innovation Day 2016 organizada por los Amigos de la Universidad de Tel Aviv

Videos de la conferencia Innovation Day 2016 organizada por los Amigos de la Universidad de Tel Aviv

Por
0 Comentario

 Itongadol.- Se realizó la segunda edición de Innovation Day que organizan los Amigos de la Universidad de Tel Aviv en Argentina en la Sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza. Durante la jornada, y bajo la temática de la innovación, se expusieron los últimos avances en tecnología, neurociencias, investigaciones espaciales, telecomunicaciones y nanotecnología.

El numeroso público asistente contó con un interesante abanico de oradores: desde un Ingeniero de la NASA, una científica especializada en la cura contra el cáncer, un emprendedor y político, un especialista en nanotecnología, entre otros.

Quienes no pudieron asistir pero desean ver las diferentes presentaciones, lo pueden hacer en el siguiente link: https://www.youtube.com/channel/UCGczlj9DC_lNnMqEKBFfVqA

Los oradores que se presentaron en este importante evento fueron Miguel San Martín, Ingeniero de la NASA; Emiliano Kargieman; CEO y fundador de Satellogic; Federico Procaccini, Director General de Google; Diego Bekerman; Director General de Microsoft; Dinora Friedmann-Morvinski, Investigadora–Universidad de Tel Aviv; Galo Soler Illia, experto en Nanotecnología; Andy Freire, Ministro de Innovación–CABA; Sergio Federovich; Músico–Director de Orquestas.

“Sin inversión en investigación no hay innovación” declaró Danny Chamovitz, Decano de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Tel Aviv, encargado de dar la bienvenida a los presentes. Tras sus palabras, el conductor Gerry Garbulsky, Organizador y curador de TEDx Río de la Plata, fue el encargado de presentar a cada orador, además de motivar con casos inspiracionales a la audiencia. “Hay que probar en el camino de la innovación y usar las restricciones a nuestro favor porque las restricciones son la fuente de nuestra próxima innovación”, declaró el conductor.

Dinorah Friedmann-Morvinski, Científica e Investigadora de la Universidad de Tel Aviv y del Instituto Salk, contó acerca de su investigación sobre el estudio de tumores del cerebro para diseñar nuevos tratamientos para combatir el cáncer en base a la combinación de nanomedicina e inmunoterapia. La científica logró grandes avances en la lucha contra el cáncer, y resaltó la importancia de la investigación. “Es importante conocer al enemigo”, enfatizó.

Con respecto a la nanotecnología, Galo Soler Ilia, Doctor en química especializado en esa disciplina explicó cómo la nanotecnología funciona como un facilitador en diferentes aspectos de nuestra vida cotidiana. Es una tecnología interdisciplinaria. Desde almacenar energía, hacer una pantalla táctil más sensible, colaborar con el medio ambiente, y hasta en la salud. En medicina es el ámbito donde pueden generar un cambio significativo. “La revolución de la nanotecnología está sobre todo en la salud. Estamos rumbo a los medicamentos inteligentes, y no estamos lejos”, expuso el químico en referencia a las nanopartículas que desarrollaron y testearon en terapias, y que están teniendo resultados positivos.

Por otro lado, Emiliano Kargieman, CEO y Fundador de Satellogic, contó la experiencia de su empresa que tienen como objetivo democratizar el acceso al espacio para todas las naciones y las personas del mundo. El pasado 29 de mayo, Satellogic lanzó los dos primeros nanosatélites argentinos al espacio: Fresco y Batata. Los dispositivos permiten sacar fotos satelitales en HD y monitorear campos, cultivos e infraestructura. En su exposición resaltó la importancia de los datos y la información a la hora de innovar y encontrar soluciones a problemas globales. “Estamos trabajando en una tecnología que nos permita construir satélites económicos, entre 1.000 y 10.000 veces más baratos que los tradicionales”, aseguró Kargieman.

Miguel San Martín, Jefe de Ingeniería de la NASA, fue el creador del software que le permitió a la aeronave Curiosity descender sobre la superficie del planeta Marte. Se trata de un vehículo explorador y sofisticado que tuvo la difícil, pero exitosa misión, de aterrizar en el planeta rojo sin inconvenientes. A pesar de la complejidad de lo que explicaba a la audiencia, resaltó que las ideas (en este caso sobre qué dispositivo construir) muchas veces ocurren cuando las personas no están en el trabajo: “Las ideas son en el bar, tomando una cerveza y escribiendo sobre servilletas”, concluyó entre risas.

Diego Bekerman, Director General de Microsoft Argentina y Uruguay, expuso sobre la revolución invisible y cómo usar la tecnología para resolver problemas y derribar barreras. “La tecnología como habilitador es una revolución que debería ayudarnos a vivir mejor”. En este sentido, “las máquinas necesitan que les demos información para que nos den respuestas”. Durante su exposición dio una serie de ejemplos, entre ellos los anteojos para personas no videntes que están desarrollando con Ann Taylor. Los mismos, permiten una visión artificial a través del procesamiento del lenguaje natural. Pueden describir el entorno hasta emociones en las caras de las personas a través de información previa que se cargó en su sistema. “Se trata de hacer posible lo imposible para hacer la diferencia en la vida de todos nosotros”, remarcó Bekerman.

Federico Procaccini, Director General de Google Argentina, habló sobre los cambios que genera la tecnología. “Nuestra esencia no cambia. Somos las mismas personas con las mismas necesidades e intereses. Lo que cambia con la tecnología es el cómo y el dónde satisfacemos esas necesidades”. Por ejemplo con la educación, hoy los jóvenes aprenden a través del celular y lo audiovisual de una forma más dinámica e interactiva. En este sentido, cerró su charla contando a la audiencia sobre el programa Expeditions, que tiene previsto llegar al país este año. Una aplicación para explorar el mundo de forma virtual que permite a profesores y alumnos, a través de unos anteojos de Google Cardboard, visitar pirámides, palacios, océanos, entre otras cosas, y tener un tipo de aprendizaje con mayor impacto, más cercano y visual.

Andy Freire, Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires, contó su experiencia como emprendedor y político. Resaltó que la innovación es interdisciplinaria, y puede estar presente en diferentes ámbitos, públicos y privados. “Tenemos que derribar mitos y cambiar la manera de relacionarnos con el sistema”. Además, contó anécdotas de sus primeros seis meses de gestión donde intervinieron edificios y generaron diferentes actividades para motivar a los equipos. “Para realizar proyectos es importante conectarse con un propósito”, aconsejó.

El Innovation Day se organiza una vez al año, y su objetivo es compartir ideas novedosas con los principales referentes de la ciencia, la tecnología y la educación con el fin de generar en nuestro país una mentalidad emprendedora, innovadora y creativa. Los organizadores, Amigos de la Universidad de Tel Aviv en Argentina son los representantes de la prestigiosa universidad israelí en nuestro país desde 1980.

Fuente: Brands & Maketing

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat