Itongadol/AJN.- El Departamento de Estado norteamericano subió el tono de sus críticas, después de que Netanyahu y Liberman aprobaran la construcción de 800 unidades de vivienda más allá de la Línea Verde, en Jerusalem y Maaleh Adumim. "Una medida que socava las bases de dos estados para dos pueblos", dijo el portavoz oficial.
Algunos ministros del gobierno israelí criticaron que se aprobara la construcción de viviendas en barrios árabes de Jersualem, pero en Estados Unidos apuntaron sus críticas a la intención de las autoridades de ampliar los barrios judíos más allá de la Línea Verde. En el Departamento de Estado de Estados Unidos aseguraron anoche que, si los informes sobre la nueva construcción israelí más allá de la Línea Verde son correctos, "parecería ser una toma sistemática de tierras palestinas."
Este excepecional comunicado del Departamento de Estado fue difundido después que el primer ministro Binyamin Netanyahu y el ministro de Defensa, Avigdor Liberman anunciaran que planean construir 800 viviendas en Maaleh Adumim y Jerusalem. "Si el informe es cierto, es un paso más en lo que parece ser un proceso sistemático de toma de tierras, para la expansión de los asentamientos y aprobación de nuevas colonias- que socava los cimientos de dos estados para dos pueblos", dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.
De acuerdo con los planes, se aprobó la construcción de 560 apartamentos en Maale Adumim, 140 apartamentos en el barrio de Ramot y otros 100 en Har Homa y Pisgat Zeev. El anuncio de la construcción adicional en Jerusalem y Maale Adumim fue presentado como una respuesta – entre otras – a la ola de ataques terroristas de la semana pasada. Al mismo tiempo, el gobierno anunció la construcción de 600 apartamentos para los residentes del barrio árabe de Beit Safafa en Jerusalem.