Inicio NOTICIAS Palestinos e Israelìes han alcanzados importantes acuerdos

Palestinos e Israelìes han alcanzados importantes acuerdos

Por
0 Comentario

(EFE).- La cumbre del primer ministro israelí, Ariel Sharón, y el presidente palestino, Mahmud Abbás, se celebrará probablemente el próximo día 8 de febrero, dijeron hoy fuentes de la Unión Europea.

Las fuentes añadieron que la reunión entre Sharón y Abbás (Abu Mazen) «es inminente» y la fecha probable es el próximo 8 de febrero, sin que indicaran lugar alguno para su celebración.
Una delegación palestina y otra israelí de máximo nivel preparan el encuentro entre ambos mandatarios y ya han alcanzados importantes acuerdos que incluyen la retirada de Israel de las ciudades cisjordanas y el cese de los ataques de su Ejército contra los milicianos palestinos.
Fuentes palestinas dijeron a EFE que, tras la reunión con Sharón, Mahmud Abbás viajará a Washington para entrevistarse con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
El aparente y vertiginoso entendimiento entre israelíes y palestinos ha quedado plasmado esta noche en las palabras pronunciadas por Sharón en el curso de una convención de constructores celebrada en Tel Aviv.
«Creo que las condiciones están ahora maduras para permitir que nosotros y los palestinos alcancemos un histórico progreso en nuestras relaciones», dijo.
Y agregó que «si los palestinos actúan de una manera exhaustiva para luchar contra el terror, la violencia y el crimen, podemos avanzar hacia el establecimiento de la Hoja de Ruta y coordinar con ellos varias actividades sobre el plan de desconexión», como se conoce a la retirada de Israel de la franja de Gaza, ideada por el propio Sharón.
Poco antes de las declaraciones de Sharón, el ex ministro palestino del Interior Mohamed Dahlán precisó que Israel ha aceptado frenar la persecución de activistas palestinos y acabar con los «asesinatos selectivos» llevados a cabo desde helicópteros de combate y por unidades especiales del Ejército israelí.
Dahlán agregó que Israel ha aceptado «en principio» retirarse de las ciudades cisjordanas y traspasar su control a la policía palestina, como ya se ha acordado en la franja de Gaza, donde a las 07,30 hora local (05.00 GMT) está previsto que se desplieguen los agentes palestinos en la zona sur del territorio.
Asimismo, en la ciudad de Jan Yunis y el campo de refugiados de Yabalia la policía palestina patrullará la llamada «ruta Filadelfia», que recorre la frontera de Gaza con Egipto y está ahora bajo control israelí.
Mohamed Dahlán forma parte de la delegación palestina que negocia con la israelí un plan de seguridad que pueda estar concluido con ocasión del encuentro previsto entre Sharón y Abbás.
El plan de seguridad, de tres puntos, fue abordado el miércoles en una reunión de las delegaciones israelí y palestina celebrada en Jerusalén.
Antes de partir hacia Jordania, Abú Mazen declaró que esperaba «cuanto antes» una respuesta de Israel para la declaración de una tregua.
Anunció asimismo que Israel se ha comprometido a la liberación de prisioneros palestinos, sin especificar el número, aunque fuentes palestinas aseguran que se trataría de unos 900, de los alrededor de 7.000 recluidos en cárceles israelíes.
Por otro lado, las autoridades palestinas han prohibido a los civiles que porten armas en los territorios palestinos, según su ministro de Negociaciones, Saeb Erekat.
Fuentes palestinas apuntaron también que el Gobierno de Abu Mazen tiene previsto nombrar ministro del Interior a Naser Yusef, un hombre que se empleó con dureza con las diversas facciones armadas palestinas.
Además, el Consejo de Seguridad Palestino ha decidido hoy retirar a más de mil oficiales de policía de la vieja guardia para integrar en el cuerpo a las nuevas generaciones.
Las declaraciones conciliadoras de Sharón se produjeron después de su reunión con el enviado especial de EEUU a Oriente Medio, William Burns, quien en Ramala instó a Israel a levantar los puestos de control militares, acabar con los cierres y dar libertad de movimientos a los palestinos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat