Inicio NOTICIAS ONU/AMIA. Familiares de las víctimas del atentado conformes con el reclamo argentino al gobierno de Irán

ONU/AMIA. Familiares de las víctimas del atentado conformes con el reclamo argentino al gobierno de Irán

Por
0 Comentario

Los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA se mostraron conformes con el discurso que la presidenta Cristina Kirchner dio hoy miércoles ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en el que volvió a reclamar a Irán que entregue a los ciudadanos iraníes sospechados de haber participado en la planificación del ataque terrorista para que comparezcan ante la justicia argentina.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Daniel Komarovsky, miembro de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA, destacó que con el mensaje de la Presidenta, la Argentina advirtió a Irán que “no está dispuesta a seguir con dilaciones”.
“Nos pareció muy bueno el discurso de la Presidenta porque el tema de AMIA lo tocó a fondo en el que contestó a la intención de Irán de cooperar con la causa AMIA y les dijo que si quieren entregar a los imputados está dispuesta a dialogar”, dijo el familiar.
Komarovsky resaltó que de esta manera, el Gobierno “le quitó los argumentos a Irán, tras este supuesto acercamiento” con la propuesta de cooperación realizada en víspera del 17º aniversario del ataque terrorista, que el 18 de julio de 1994 dejó 85 muertos y cientos de heridos.
Asimismo, el familiar resaltó que la Argentina sólo negociará con Irán “bajo las condiciones de justicia y verdad”.
“Estábamos esperando un mensaje como el que la Presidenta vino haciendo en las Naciones Unidas, que es el lugar donde se tiene que dar. El año pasado, Argentina había ofrecido un tercer país y este año contestó a la propuesta de cooperación iraní”, dijo.
Komarovsky subrayó que “los familiares lo que quieren es justicia y el Gobierno nacional es el responsable de exigir justicia y lo está haciendo a través de todos los poderes”.
“Somos escépticos de que Irán se preste a la justicia y lo único que el Gobierno tiene que hacer es marcar el camino de Justicia”, dijo.
En este mismo sentido se expresó Olga Degtiar, también miembro de Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA. “No tenemos muchas esperanzas en la respuesta de Irán, pero creo que era necesario contestarle y era necesario que haya una intención del Gobierno de no cerrar el caso”, dijo Degtiar, también en diálogo con esta agencia.
“En realidad salimos conformes con la declaración del gobierno argentino porque Cristina Kirchner contestó ante las Naciones Unidas a una nota de Irán para cooperar en la causa AMIA”, resaltó Degtiar.
Degtiar comentó que en el contacto que mantuvieron con la Presidenta, ella les respondió que “va a tratar de hacer lo que los familiares decidamos y nosotros decidimos que solamente a través de la Justicia se va hacer justicia”,
En tanto, Sergio Burstein comentó que la Presidenta les transmitió que “todos necesitamos justicia”.
“Fundamentalmente nosotros venimos con la expectativa de que va a ocurrir después del discurso de la Presidenta en la ONU porque el compromiso de Cristina es el de siempre al igual que su marido (Néstor Kircner)”, dijo Burstein.
El familiar dijo que “sí hay alguno que no se siente conforme sabrá por qué” y remarcó que ahora “la pelota pasó del lado de los iraníes y vamos a ver si ocurre el milagro de que los ciudadanos iraníes sean sometidos a indagatoria y vayan a juicio”.
Finalmente, Burstein comentó que Cristina Kirchner les transmitió a los familiares de las víctimas del atentado que “va a ser lo imposible para que esta gente se ponga a disposición de la Justicia argentina”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat