Inicio NOTICIAS Abu Mazen prepara el despliegue de mil policías para frenar los ataques a Israel

Abu Mazen prepara el despliegue de mil policías para frenar los ataques a Israel

Por
0 Comentario

HENRIQUE CYMERMAN -El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, alias Abu Mazen,que se trasladó ayer a Gaza para negociar con Hamas y la Yihad Islámica un alto el fuego con Israel, ha elaborado un plan operativo de lucha para impedir el lanzamiento de cohetes Kassam y proyectiles de mortero por parte de los integristas sobre territorio israelí en el que se incluye el despliegue de mil policías.

Hamas lanzó ayer de nuevo cuatro proyectiles de mortero y tres misiles Kassam contra Israel, sin provocar víctimas, y el Ejército israelí presentó ayer al primer ministro, Ariel Sharon, los planes de una operación sin precedentes en Gaza destinada a poner fin a estos ataques de Hamas. El Gobierno israelí aseguró que los proyectiles de mortero y los misiles Kassam se fabrican en Gaza, y que la orden de atacar proviene de Siria y Líbano, especialmente de Hezbollah.

Además de misiles, los grupos islamistas siguen con sus ataques suicidas: dos horas después de la llegada de Abu Mazen a Gaza, un kamikaze de 21 años de Hamas, trufado de explosivos, hirió a seis israelíes en la colonia de Goush Katif, al sur de la franja. A pesar de la potente carga, todos los heridos son leves.

Abu Mazen planea desplegar unos mil policías palestinos de las fuerzas especiales en Bet Lahia y Bet Janun, al norte de Gaza, desde donde los milicianos palestinos atacan a Israel. El plan fue elaborado por el presidente electo y por sus asesores más allegados tras recibir una fuerte presión internacional. El rais pretende convertir las terminales de paso entre Gaza e Israel en territorios estériles,con numerosos puestos de control y detectores de metales y explosivos. Ha ordenado también a las fuerzas de Cisjordania que impidan atentados contra Israel.

El presidente palestino ha recibido un mensaje claro del Gobierno israelí: el hecho de que el triple atentado suicida de la semana pasada en Karni tuviera el visto bueno de miembros de las fuerzas de seguridad palestinas es visto en Israel comou na «declaración de guerra». Según los servicios de inteligencia israelíes, miembros de la seguridad palestina permitieron que los tres terroristas con un camión cargado con 150 kilogramos de explosivo alcanzaran la terminal israelí.

Sharon, de visita a las fuerzas militares desplegadas en Gaza, declaró que el líder palestino «no necesita una época de adaptación para poner fin a los misiles. Él sabe lo que ocurre en el terreno y conoce a los oficiales y responsables palestinos».

Antes de partir de Ramallah hacia Gaza, el presidente de la ANP se reunió con el cónsul de EE.UU. en Jerusalén. Según pudo saber La Vanguardia,el nuevo mensaje de Washington es que la visita de Abu Mazen a la Casa Blanca queda postergada y que la intervención norteamericana en el proceso de paz depende de la reducción de los ataques contra objetivos israelíes.

El principal problema de Abu Mazen es que algunos jefes de las fuerzas de seguridad palestinas en Gaza no quieren ser identificados con la línea anti Hamas. Representantes egipcios intentan convencer a dichos jefes de que den todo su apoyo a Abu Mazen en su lucha contra la anarquía. El principal candidato a encabezar las fuerzas especiales que se desplegarán en el norte de Gaza es el comandante de la Seguridad Nacional, el general Abdul Razek Majaida, que se puede enfrentar con las armas con los integristas si Abu Mazen no lograse una tregua.

Abu Mazen dialogará hoy por separado con los líderes de las facciones armadas en Gaza. Mañana comienza la Aid el Adha,la fiesta del Sacrificio, la más importante del calendario musulmán, y Abu Mazen tiene previsto rezar en la mezquita cercana a su casa en Gaza.

El Gobierno israelí parece dispuesto a dar unas semanas de tiempo a Abu Mazen, pero reconoce que está sometido a la presión de la población atacada a diario. En especial ahora que, según una información llegada al Ministerio de Defensa de Tel Aviv, los palestinos han logrado introducir en Gaza misiles de tipo Grad, con un alcance de 20 km, y que amenazan tanto la importante ciudad de Ashkelon como la granja familiar de Sharon.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat