383
Itongadol/AJN.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan envió una carta de condolencias a su par israelí, Reuven Rivlin, en la que señaló que "debemos unirnos en la lucha contra el terrorismo que amenaza a toda la humanidad y nuestros valores fundamentales y constituye un crimen contra la humanidad".
Erdogan aseguró que le produjo tristeza saber que " lamentablemente, tres ciudadanos israelíes murieron y diez resultaron heridos, en el ataque terrorista criminal que tuvo lugar en Estambul”. “Este ataque brutal ha demostrado una vez más que la comunidad internacional debe estar unida en su lucha contra el terrorismo. El coraje y la fuerza de voluntad que demuestra nuestro pueblo contra las actividades terroristas, nos dan las fuerzas necesarias para esta lucha”, escribió el presidente.
Erdogan envió sus “más profundas condolencias al pueblo israelí y a las familias que perdieron a sus seres queridos en este traicionero ataque en Estambul, mientras visitaban la ciudad y deseaban aprender más acerca de nuestra cultura. Deseo a los heridos una pronta recuperación".
También el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, hizo llegar sus condolencias al primer ministro Binyamin Netanyahu. Por su parte, el director del ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Dore Gold, se reunió en Estambul con su par turco, Feridun Sinirlioglu.
Durante el encuentro, Gold agradeció a Sinirlioglu y al gobierno turco por la ayuda recibida en el proceso de repatriación de los heridos y las víctimas mortales israelíes y, en general, por toda la cooperación de las autoridades turcas a partir del momento del atentado.
Es la primera vez en cinco años que se produce una visita como ésta, de un funcionario de alto rango israelí a Turquía. Las autoridades israelíes no informaron si durante las conversaciones que mantuvo Dore Gold en Turquía se incluyó el tema del proceso de reconciliación entre los dos países, tras los incidentes registrados en mayo de 2010, cuando Israel detuvo a la flotilla que intentaba llegar a la Franja de Gaza.